Pedro Castillo interpuso un recurso de hábeas corpus contra el fiscal Hans Aguirre y el coronel de la PNP Harvey Colchado que investigan a su cuñada. Yohny Lescano pide licencia a Acción Popular. Y por otro lado, Petroperú contrata a abogados de EE.UU para investigar acuerdos con Gunvor. 

Por Cecilia Navarrete

Pedro Castillo presenta recurso contra fiscal Hans Aguirre y coronel PNP Harvey Colchado que investigan a su cuñada

Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo interpuso un recurso de hábeas corpus contra el fiscal Hans Aguirre Huatuco, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, y el coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado, del Equipo Especial de la PNP, quienes lideraron la intervención a Palacio de Gobierno para la captura de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario. La demanda constitucional también fue presentada contra el juez Raúl Justiniano Romero y la procuraduría del Poder Judicial.

En diálogo con El Comercio, Eduardo Pachas, abogado de Castillo Terrones, confirmó la presentación del mencionado recurso. Indicó que buscan “que se respete el marco jurídico” y señaló la fiscalía y la PNP no pueden irrumpir o “romper la puerta” puesto que Palacio de Gobierno es considerado un patrimonio histórico. Además, continuó, porque la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece un procedimiento distinto para el ingreso a dicho recinto.

Yonhy Lescano pide licencia a Acción Popular

Yohny Lescano

El excandidato presidencial, Yonhy Lescano, pidió licencia a su partido, Acción Popular, mediante un documento presentado a Mesías Guevara, presidente de la agrupación. En sus redes sociales dijo esperar que Acción Popular “retome” con su ideología y sus principios y que lleve a cabo medidas correctivas.

En el documento en el que pide su licencia se detalla que el principal motivo de su alejamiento es que “nuestra ideología y principios partidarios se están dejando de lado por parte de algunos militantes que nos representan en cargos de elección popular, pero además nuestro partido no cuenta con dirigencia elegida conforme a ley que permita una conducción adecuada”.

Petroperú contrata abogados de EE. UU. para investigar acuerdos con Gunvor

Petroperú

El directorio de Petroperú contrató al estudio de abogados estadounidense Paul Hastings LLP para que investigue las contrataciones de la empresa estatal con proveedores que enfrentan procesos ante la justicia norteamericana. La decisión de la petrolera nacional está relacionada con el caso de la compañía suiza Gunvor, cuyo representante en el Perú, el canadiense Raymond Kohut, confesó ante un tribunal de Brooklyn, Nueva York, que pagó 22 millones de dólares a funcionarios de Petroecuador para obtener contratos de venta de hidrocarburos, el 6 de abril de 2021.

Después de un último acuerdo, fechado el 11 de mayo de 2021, el directorio de Petroperú resolvió suspender indefinidamente las compras de petróleo y biodiesel a Gunvor.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.