El científico Gavin Jones acusó a dos tesistas de la Universidad César Vallejo de plagiar un trabajo académico de su autoría y traducirlo al español para presentarlo como propio.

Por Redacción COSAS

A través de un hilo en Twitter, el científico del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Gavin Jones, denunció el plagio de uno de sus trabajos académicos en una tesis de la Universidad César Vallejo.

De acuerdo con lo expuesto en su red social, Jones denuncia que Rosalina Altamirano y Yuder Baca habrían traducido un trabajo académico de su autoría publicado en el 2021 para presentarlo como propio en una tesis para optar por el grado de licenciatura en Ingeniería Ambiental.

“Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un trabajo mío completo… para su tesis de posgrado… ¿En español?”, sostuvo Jones en un tweet en el que adjuntó fotos del trabajo de la casa de estudios peruana titulado “Historia, síntesis y perspectiva de la hipótesis de la
pirodiversidad – biodiversidad: Revisión sistemática”.

Según lo dicho por Jones en sus redes sociales, se dió cuenta del plagio cuando Google Scholar, plataforma que almacena trabajos académicos, le notificó que estaba citando un documento diferente, no el suyo.

“Es salvaje, cómo hay figuras y tablas enteras, simplemente…¡traducidas!”, agregó Jones bastante indignado.

Para demostrar que el trabajo presentado por los tesistas peruanos es una copia traducida del original, Jones dejó el enlace al artículo académico que publicó originalmente en la revista Diversity and Distributions, enfocada en el medio ambiente y la conservación,  el 6 de mayo del 2021.

La respuesta de la Universidad César Vallejo

La publicación, que a la fecha cuenta con más de mil retweets y cuatro mil “me gusta”, rápidamente se llenó de comentarios en contra de la Universidad César Vallejo, precisando que casos como este se presentan con frecuencia en la casa de estudios.

Ante ello, la universidad decidió pronunciarse a través de un tweet el que se compromete a iniciar una investigación a la mencionada tesis y sancionar a los responsables.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.