La moción de censura contra Camones fue aprobada con 61 votos a favor. En su mayoría fueron votos de Avanza País y Renovación Popular.

Por Sergio Herrera

El pleno del Congreso aprobó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones. Como consecuencia de la difusión de unos audios emitidos por Epicentro TV donde coordina con César Acuña la promulgación de un proyecto de ley que beneficiaría al líder de Alianza para el Progreso. La decisión se aprobo con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. Entre los parlamentarios que estuvieron a favor de la destitución de Camones resaltan Gladys Echaíz, Jorge Montoya, Javier Padilla y Jorge Zeballos (Renovación Popular). Así como Diego Bazán, Patricia Chirinos y Diana Gonzáles.

Tras la proclamación del resultado, la primera vicepresidenta del Congreso, la fujimorista Martha Moyano, declaró la vacancia de la presidencia del Congreso. De inmediato, convocó a elecciones. De acuerdo al Reglamento del Legislativo, la elección deberá organizarse en los 5 días posteriores a la oficialización de la vacancia. Al mismo tiempo, la Comisión de Ética aprobó la denuncia de oficio contra Camones Soriano con 12 votos a favor y 3 en contra. Destacan los votos a favor de Juan Lizarzaburu y Jorge Morante (Fuerza Popular), así como de Karol Paredes (Acción Popular).

Geiner Alvarado no persuadió al Congreso y se enfrenta a la censura

El Congreso ha comenzado a acopiar firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Transportes, Geiner Alvarado. Luego de que éste no convenciera al pleno durante la interpelación en su contra por presuntos actos irregulares cometidos durante su gestión como ministro de Vivienda. “No es cierto que la suerte de Anguía cambió en este gobierno”, dijo Alvarado en un determinado momento.

Esto resulta ser mentira, porque el presidente Pedro Castillo sí benefició a la Municipalidad Distrital de Anguía durante la gestión del alcalde Nenil Medina. Hoy, el burgomaestre se encuentra preso. El exministro Alvarado, amigo personal de Castillo y Medina, aprobó 5 proyectos para Anguía por 9,6 millones de soles. Mientras que el exministro de Transportes, el prófugo Juan Silva Villegas, dio luz verde a otra obra pública por 19,5 millones de soles en 2021. Asimismo, Hugo Espino, el empresario cómplice de Medina, reafirmó que el alcalde obtuvo 29,1 millones de soles en proyectos por su relación estrecha con el presidente Castillo y el ministro Alvarado.

Congreso inicia hoy discusión del adelanto de elecciones

Congreso inicia discusión de adelanto electoral

El presidente de la Comisión de Constitución, Nano Guerra (Fuerza Popular), decidió que hoy a las 9:30 a.m. se inicie el debate de los proyectos de ley sobre el adelanto de elecciones generales. Estos fueron presentados por las congresistas Digna Calle (Podemos Perú) y Susel Paredes (Integridad y Desarrollo). La Comisión decidió iniciar el debate ante las presiones de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Sin embargo, la postura del fujimorismo sigue siendo una incógnita. Si bien el fujimorista Guerra García inició la discusión de las iniciativas, es muy probable que no tenga intenciones de aprobarla. “Eso dependerá de los integrantes (de la comisión) y de lo viable del proyecto tanto constitucional como políticamente”, respondió el titular de la Comisión de Constitución al diario La República.