El programa de televisión para niños Thomas y sus amigos presenta a su primer personaje en el espectro autista que ha sido creado en colaboración con escritores y organizaciones del espectro autista.

Por Cecilia Navarrete

El nuevo personaje de Thomas y sus amigos, Bruno el furgón de cola, se encuentra en el espectro autista y Elliot Garcia, un actor en el espectro autista, será la voz de este personaje.

Bruno es un “furgón de cola alegre que hace juegos de palabras” que presta atención a los detalles y disfruta de los horarios, la rutina y sabe a dónde conducen todas las pistas de la zona.

Rueda en reversa al final del tren, lo que le da una perspectiva única del mundo, ya que ayuda a las otras locomotoras manteniendo firme la carga pesada con sus fuertes frenos.

El furgón de cola también usa su linterna en su exterior rojo para comunicar su estado emocional, moviéndose cuando está emocionado o cauteloso y puede crear protectores auditivos al expulsar vapor si se siente sensible a los ruidos fuertes.

Elliot García y el espectro autista

Espectro autista

La voz de Bruno, el furgón de cola, es un actor de nueve años en el espectro autista, Elliot García.

García dijo: “Cuando gané el papel de Bruno, imaginé que era un sueño, ¡pero no lo fue! Me sentí muy emocionado y feliz”. “Es genial que estén representando personajes en el espectro autistas porque veo la serie Thomas y sus amigos y que haya un personaje en el espectro me hace sentir muy feliz y emocionado”.

Agregó que puede relacionarse con el personaje de alguna manera, explicando: “Me identifico con sus protectores auditivos, porque si hay un ruido muy fuerte no puedo hacerle frente.

“Puedo preocuparme bastante por las cosas, tengo que pensar en nuevas estrategias, al igual que Bruno”.

El personaje y las historias fueron desarrollados por Mattel Television en colaboración con organizaciones de autismo de EE. UU., incluida Autistic Self Advocacy Network (ASAN) y Easterseals Southern California, así como escritores y portavoces en el espectro autista.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.