La red social Instagram recibió millonaria multa de ente regulador de la Unión Europea e Irlanda.

Por Walter Chunga

Meta, la matriz de Facebook, últimamente se encuentra bajo el ojo de los investigadores de los organismos reguladores de diferentes países, lo cual le han valido millonarias multas por no cumplir con las leyes nacionales.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea e Irlanda son el origen de los quebraderos de cabeza más recientes de la compañía de Mark Zuckerberg y, más concretamente, de su popular red social Instagram.

Instagram

Instagram recibió una millonaria multa de 405 millones de euros por parte de organismo regulador de la Unión Europea e Irlanda.

Irlanda es precisamente donde se ubica la sede europea de Instagram, práctica muy habitual dentro de las filiales europeas de las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos y que se debe en parte a su régimen impositivo más bajo que el de otros países comunitarios.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el organismo encargado de proteger la privacidad de los usuarios del país europeo, interpuso una multa de 405 millones de euros contra Instagram. Los motivos se basan en que la red social vulneró el RGPD europeo con el tratamiento de los datos de menores de edad, como recoge Reuters.

Investigación concluida

Esta sanción fue anunciada el pasado viernes después de la finalización de la investigación del regulador irlandés que comenzó en el año 2020 y que analizó a los usuarios de Instagram menores de edad de entre 13 y 17 años a los que se les permitió operar cuentas de empresa.

Para crear estos perfiles profesionales en Instagram, los menores dieron datos personales como sus números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Asimismo, las cuentas eran públicas por defecto sin importar que los usuarios fueran menores de edad.

Durante el último año, Instagram añadió nuevas medidas de protección y de privacidad para los usuarios menores de edad en su plataforma. En la medida más reciente, decidió filtrar por defecto el contenido sensible a los nuevos usuarios menores de 16 años.

De momento, el regulador irlandés no ha publicado detalles de la decisión, por ello, se espera que lo haga en esta semana.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.