A tres semanas de las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía de Surco Carlos Bruce (Avanza País), Juan Palma (Alianza para el Progreso), Eduardo Caprile (Podemos Perú) y Gina Gálvez (Somos Perú) conversaron con COSAS sobre los problemas que deja la gestión actual, las soluciones para remediar esta situación y qué los diferencia de cada uno.

Por Sergio Herrera

Carlos Bruce

Carlos Bruce

Carlos Bruce considera que uno de los peores legados de la gestión de Jean Pierre Combe ha sido la falta de mantenimiento de las calles del distrito. “Las pistas parecen de una ciudad bombardeada en la Segunda Guerra Mundial”, asegura.

Carlos Bruce es quizás el nombre más conocido de la elección. Se desempeñó como congresista en tres legislaturas que van desde 2006 hasta 2019. Aunque es más recordado por su rol como ministro de Vivienda durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2002-2005), Pedro Pablo Kuczysnki (2017-2018) y Martín Vizcarra (2019). Fue en el primer periodo que se ganó el apodo de “Techito” por promover la construcción de viviendas sociales a través de los programas “Mi vivienda” y “Techo propio”. Ahora postula al sillón municipal de Surco con el partido Avanza País.

Bruce considera que el mayor error de la gestión actual de Surco ha sido tomar decisiones sin respaldo popular. Una actitud que se ha manifestado en el cambio de zonificación para construir edificios que superan el límite establecido de pisos. El exministro asegura que políticas de esta magnitud deben ser aprobadas por el Consejo Municipal, luego de una consulta vecinal. En una eventual gestión suya, sostiene que no va a promover el cambio de zonificación. Pues afecta a la provisión de servicios básicos e incluso al tráfico. “Hoy, la Panamericana Sur tiene una velocidad promedio de 20 a 30 km por hora”, asegura.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, promete llegar a acuerdos con la PNP para realizar patrullajes integrados con el serenazgo. Opina que la gestión actual se ha “divorciado” de las cinco comisarías que operan en el distrito. Por otro lado, para Bruce, aumentar el número de serenos es crucial por una razón. “Surco tiene la misma cantidad de serenos y patrulleros que Miraflores. La única diferencia es que Miraflores tiene 10 km cuadrados y Surco, 50”. No obstante, cree que el serenazgo debe ser un complemento de la Policía, más no, un sustituto.

Los críticos a su campaña lo tildan de carecer de experiencia en el sector municipal. Ante estas opiniones, Bruce sostiene que “siempre hay una primera vez, pero no soy nuevo en gestión pública”. Acto seguido, pone como ejemplo los programas de vivienda social que impulsó desde el Ejecutivo y su largo periodo en el Congreso. El candidato de Avanza País sostiene que, para combatir la crisis que vive Surco, se necesita a un “verdadero gestor público”.

Eduardo Caprile

Eduardo Caprile

Eduardo Caprile sostiene que la recuperación de espacios públicos es fundamental para devolverle calidad de vida a una ciudad. “Tal como hizo Fajardo en Medellín o Giuliani en Nueva York”, aclara.

Administrador de Empresas y fundador de la ONG Laqay Perú, como candidato de Podemos Perú, Caprile apunta a la inseguridad ciudadana como el principal problema de Surco. Para ello, considera que dotar al municipio de tecnología es fundamental. “Porque el delincuente te estudia con tecnología y nosotros debemos estar diez pasos adelante”, afirma. Sus proyectos se basan en algunas ideas que ya se han materializado en otros distritos. Por ejemplo, el escuadrón de drones que existe en San Borja, así como el sistema de reconocimiento facial y placas vehiculares en Miraflores.

Aunque también persigue metas propias: aspira a implementar 1200 cámaras operativas durante todo el año y un programa de capacitación para el serenazgo. Asimismo, considera que la recuperación de espacios públicos es vital para combatir la delincuencia. Para lograr este objetivo, propone la iluminación de los parques y la introducción de actividades recreativas para niños como cuenta cuentos y talleres artísticos.

Sobre el cuidado medioambiental, Caprile asegura que las últimas gestiones de Surco han confiado excesivamente en fuentes de agua no renovables para regar los parques. Es el caso del río Surco. Así que, para evitar esta dependencia, el candidato sugiere implementar plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas contarían con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Sedapal para operar correctamente.

Por otro lado, opina que el tráfico es otro de los grandes problemas de Surco. En los 100 primeros días de su gestión, se ha propuesto dar mantenimiento a 15 km de pistas. Y si bien también apuesta por la semaforización inteligente, no piensa dejar de lado a los discapacitados. “Hay alcaldes que prefieren poner tres elefantitos en la vía pública, cuando no hay suficientes rampas para discapacitados”, critica Caprile. Sumado a las rampas, el plan de Podemos Perú incluye la implementación de semáforos para invidentes.

Caprile asegura también que su gestión apostará por un Plan Urbano que determine las zonas de Surco que requieran viviendas de interés social. Pues en ocasiones, la gestión actual usó este régimen como pretexto para construir departamentos más altos en urbanizaciones exclusivas. Finalmente, asegura que los surcanos deben votar por él, porque más allá de sus propuestas, representa una opción “alejada de los políticos tradicionales”.

Gina Gálvez

Gina Gálvez

Gina Gálvez afirma que la construcción descontrolada de edificios ha traído numerosos problemas a Surco, como la ausencia de servicios básicos. “Hoy en día tenemos edificios que han sido construidos en las Casuarinas y que tienen servicio de agua por una o dos horas al día”.

Bajo el lema de “Recuperemos Surco”, la candidata de Somos Perú busca persuadir a los vecinos con sus 25 años de experiencia en la administración municipal. En esa línea, asegura ser la opción más capacitada frente a otros perfiles. “Las personas que trabajan en el sector empresarial tienen una visión distinta. Y en el sector público, los municipios involucran una especialidad aparte”. Partiendo de esta premisa, Gálvez plantea sus propuestas en torno al “bienestar de los surcanos”.

Para combatir la inseguridad ciudadana, apostará por implantar el sistema de “un sereno por parque”. Asimismo, se buscará introducir los “Centros de Justicia Efectiva”, cuyo objetivo será acusar, juzgar y sancionar a los delincuentes atrapados en flagrancia. Estos procesos se realizarán en coordinación con la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial en el espacio de 48 horas. “No podemos seguir viviendo en un distrito donde un delincuente puede robar el celular a 11 personas y salir impune”, se queja.

Sobre el problema del tráfico vehicular, Gálvez apunta a la sincronización de semáforos como principal solución. Una medida que debe acompañarse de la construcción de obras públicas que se han quedado en el tintero. Por ejemplo, el túnel La Molina – Miraflores y la Vía Expresa Sur. Esta última contaría con tramos subterráneos que permitan la construcción de áreas recreacionales en la superficie.

Por otro lado, Gálvez considera que el llamado “boom inmobiliario” ha deteriorado las áreas verdes de Surco. La candidata asegura que actualmente, el distrito cuenta con cuatro metros cuadrados por habitante. Mientras que la OMS propone que el mínimo sea nueve. “Un parque puede servir para 100 o 200 personas, pero no aguanta 1000”, sostiene. Además de su rechazo al cambio de zonificación, Gálvez propone plantar 1000 árboles al año para expandir las áreas verdes.

Ante los cuestionamientos recientes sobre el rol que ha tenido Somos Perú en la política nacional, Gálvez deslinda de las controversias. “Todo mi equipo de trabajo es municipalista y nos guiamos por los principios de Alberto Andrade”, asegura. Considera que votar por Somos Perú representa un retorno a la experiencia que proyectó la gestión de Carlos Dargent (1996 – 2006).

Juan Palma

Juan Palma

Juan Palma promete la creación de una bolsa de empleo virtual en cooperación con las principales empresas del distrito. La aplicación aspira a combatir el desempleo juvenil.

El ingeniero informático postula por segunda vez a la alcaldía de Surco. En esta ocasión por el partido Alianza para el Progreso. Palma cree que la última gestión ha llevado mucha desilusión al distrito porque ha permitido entre otras cosas, el deterioro de espacios público y el alza de precios en los policlínicos municipales. “Antes, las consultas estaban entre 8 y 15 soles, hoy fluctúan entre 35 y 60”, lamenta. Para recuperar el distrito, Palma opina que las soluciones deben proyectar un “enfoque social”.

Así, para la inseguridad ciudadana, propone retomar el patrullaje integrado entre el serenazgo de Surco y la PNP. Del mismo modo, Palma asegura que implementará cámaras con reconocimiento facial y placas de vehículos. Una medida que sería acompañada por la creación del “Mapa virtual surcano”: una aplicación digital que permitirá a los vecinos denunciar delitos en su vecindario en tiempo real.

En cuanto a la reorganización del tráfico, el candidato de APP considera que introducir semáforos con sensores es clave para reducir la congestión vehicular. Pues de esta forma, aparecerán “olas verdes”. Asimismo, se manifiesta a favor de la construcción de un bypass en la urbanización La Bolichera, que agilice el tránsito entre la avenida Tomás Marsano y la Panamericana Sur. Este es un punto de conexión clave entre Surco y los distritos del sur.

Por otro lado, promete convertirse en el “primer alcalde deportista de Surco”. Y para ello, propone la construcción del primer polideportivo del distrito. Este dispondría de una piscina temperada, gimnasio, canchas de fútbol y básquet, así como una pista de atletismo. En la misma línea, pondrá el Estadio Julio Montjoy a disposición gratuita de los colegios del distrito de lunes a viernes.

Palma se manifiesta en contra del cambio de zonificación, pues considera que el “boom inmobiliario” ha generado un déficit de servicios básicos y estacionamientos. “Si aparece un edificio con 100 departamentos, solo hay 30 estacionamientos”, afirma. Una de sus propuestas al respecto se basa en construir estacionamientos subterráneos donde los vecinos de Surco tengan tarifas preferenciales. Por último,el candidato de Alianza para el Progreso se manifiesta a favor de las investigaciones en torno a los audios de César Acuña y Lady Camones que ocasionaron la censura de esta última a la presidencia del Congreso. “Si la justicia demuestra que cometieron irregularidades, debe haber una sanción”, afirma.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales