Para justificar su arraigo laboral, el exministro de Vivienda Geiner Alvarado presentó certificado de trabajo en constructora que se adjudicó obra por norma cuestionada.

Por Cecilia Navarrete

Entre la documentación que Geiner Alvarado presentó en la audiencia judicial por el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país, realizada ayer, incluyó un contrato de trabajo con Constructora HT S.A.C. con la intención de justificar su arraigo laboral en el país.

La empresa ha ganado contratos por millones de soles con el Estado para ejecutar obras. Uno de estos, con la Municipalidad Distrital de Aramango (Bagua, Amazonas), que la compañía obtuvo a través de un consorcio, está bajo el parámetro legal del cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021, aprobado en octubre del año pasado, durante la gestión de Alvarado como ministro de Vivienda. El monto para el proyecto es de S/5′005.139,11.

Geiner Alvarado

Geiner Alvarado justificó su arraigo laboral indicando que trabaja para la empresa que benefició siendo ministro de Vivienda a través de un decreto de Urgencia.

El acuerdo entre la Constructora HT y Alvarado, al que El Comercio accedió, comenzó el martes 20 de setiembre; es decir, el día anterior a la audiencia en la que se evaluó el pedido de impedimento de salida del país presentado por la Fiscalía de la Nación por la investigación al exministro por la presunta red criminal que operaba en el sector Vivienda.

En el documento, se indica que la duración del convenio laboral entre Constructora HT S.A.C., con domicilio legal en Moyobamba (San Martín), y Alvarado es de un año: entre el 20 de setiembre de este año y el 20 de setiembre del 2023. El cargo estipulado para el exministro es de superintendente de obras, con un salario de S/10.000 mensuales.

La obra y la fuga

El contrato que la Constructora HT logró en la Municipalidad de Aramango era para la creación de pistas y veredas en el centro poblado El Porvenir.

Durante la audiencia de ayer por la solicitud de impedimento de salida del país para Alvarado, el fiscal supremo provisional Marco Huamán sostuvo que, en el caso del exministro, existe un riesgo de fuga intermedio.

En su argumentación, recordó que hace unos días el exministro pidió que se le retirara el resguardo policial luego de un viaje que realizó a Chiclayo (a las horas dio marcha atrás en su decisión).

“[Esta] situación muestra claramente que existe un riesgo de que el investigado se dé a la fuga”, señaló el fiscal Huamán.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales