La democracia no está en riesgo y el fascismo no volverá a Italia, dijo a CNN en una entrevista el ex primer ministro, Matteo Renzi, un izquierdista que afirma estar listo para colaborar con la futura coalición derechista de la oposición.

Por Rodrigo Schang

Matteo Renzi, ahora senador, comentó los resultados de las elecciones anticipadas de Italia del 25 de septiembre, ganadas por la coalición de extrema derecha encabezada por Giorgia Meloni con un 44%.

“Personalmente, [en estas elecciones] estaba en contra de Giorgia Meloni. Crecimos juntos en la política, pero somos y siempre seremos rivales”, dijo Renzi.

Aun así, Renzo dejó claro que la victoria de Melni no suponía un riesgo para la democracia italiana ni para la alianza occidental. “Ella es mi rival, seguiremos peleando entre nosotros, pero no hay riesgo de fascismo en Italia. Es una noticia absolutamente falsa”, dijo a CNN.

Con las elecciones, los italianos eligieron a 600 diputados, que se reunirán por primera vez el 13 de octubre. El presidente, Sergio Mattarella, está listo para pedirle al nuevo primer ministro, probablemente Meloni, dado que su partido recibió la mayoría de los votos, que forme el Gobierno.

Meloni ya está trabajando con sus aliados, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, para elegir su equipo de ministros. El nuevo Gobierno debería formarse en las próximas semanas.

Por su parte, Renzi y Carlo Calenda, que unieron sus partidos en estas elecciones, han manifestado su disposición al enfrentamiento con el nuevo Gobierno.

“La primera ministra Meloni tendrá nuestra oposición. Votaremos en contra de la ‘confianza’ [cuando presente su gobierno en el parlamento, para ser aprobado], presentaremos nuestras enmiendas”, escribe Matteo Renzi en su boletín. Pero “si ella pide una mesa para hacer reformas constitucionales juntos, allí estaremos porque siempre estamos dispuestos a reescribir las reglas juntos”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Giorgia Meloni (@giorgiameloni)

La coalición de centro-derecha obtuvo una sólida mayoría en el parlamento pero no tuvo los dos tercios necesarios para cambiar la Constitución.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.