Ana María Choquehuanca, vicepresidente de la CONFIEP y presidente de la Asociación PYME Perú, opina sobre la coyuntura actual. La exministra de la Mujer advierte sobre las próximas elecciones, el factor Antauro y el rol de los empresarios.
Por Redacción COSAS

¿Cuál debería ser el rol del empresario ante la coyuntura actual?

Ante este complejo escenario que afronta nuestro país, el sector empresarial debe mostrarse como el principal aliado para conseguir alternativas de solución. El empresario peruano juega un rol importante en la reactivación económica de las regiones que han sido duramente afectadas por la crisis internacional y los efectos de la pandemia que aún persisten. Asimismo, consolidamos un empresariado capaz de cooperar en la generación de nuevos puestos de trabajo, ofrecer bienes y servicios que son demandados por la sociedad, y seguir fomentando la actividad empresarial en el Perú.

¿Qué salidas se le puede dar y qué medidas se deberían tomar ante la crisis económica y política?

En primer lugar, necesitamos una sólida política de desarrollo económico que genere confianza, para que nuestro país sea un destino favorable para las inversiones. Esto no será posible si seguimos viviendo en un escenario político inestable y que solo genera incertidumbre en la población. Urge también tomar medidas más estrictas que nos ayuden a prevalecer la institucionalidad del país. No estamos en la capacidad de seguir tolerando a funcionarios que den tregua a la corrupción. Necesitamos personas íntegras, probas e idóneas que generen confianza y oportunidades de desarrollo para la sociedad.

De igual manera, se requieren medidas sólidas que contribuyan a la formalización de nuestra economía y que generen empleo de calidad para los peruanos. Al respecto, es necesario dejar sin efecto el decreto que prohíbe la tercerización, pues ha afectado la dinámica comercial de miles de empresas pequeñas y medianas que proporcionan servicios a la gran industria. 

¿Qué expectativas municipales y regionales hay con las elecciones del 2 de octubre? ¿Qué hacer ante un probable triunfo cerronista en algunas regiones?

Cada elección es una nueva oportunidad para crear un mejor futuro en nuestro país. Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de emitir un voto informado y responsable, hacia candidatos que demuestren una verdadera voluntad de trabajo para generar desarrollo, prosperidad y bienestar en sus respectivas jurisdicciones. Invocamos a la población a respaldar propuestas concretas y no discursos personalistas y populistas. 

Y además de evaluar las propuestas de los candidatos y la viabilidad de las mismas. Es indispensable respaldar aquellos que demuestren idoneidad. Apoyemos a personas que no están vinculadas a la corrupción ni que sean cuestionadas por su honestidad.

empresarios

“Cada elección es una nueva oportunidad para crear un mejor futuro en nuestro país”, declaró Choquehuanca.

¿El factor Antauro qué tanto influye en un posible llamado a elecciones generales?

Al margen de la propuesta de Antauro Humala, somos conscientes que hay una insatisfacción por parte de la ciudadanía hacia la gestión del gobierno. Y ello, debido a las acusaciones de corrupción que involucran al círculo más íntimo del presidente. Al respecto, consideramos vital la defensa de la institucionalidad en el país, pues ésta va a ser la única vía para que prevalezca el orden, la justicia y la independencia de los organismos del Estado.

El gobierno tiene una gran responsabilidad en ello y debe deslindar de la corrupción, sometiéndose a las investigaciones fiscales con transparencia, además de retirar de su gobierno a todos aquellos funcionarios cuestionados.    

El factor Antauro incide por esa misma insatisfacción, aprovecha esta coyuntura y busca posicionarse para lograr el adelanto de elecciones, el gobierno con sus actitudes y decisiones ayuda en este cometido.

¿Qué se puede hacer para salvaguardar la independencia de la fiscalía de la nación?

Es importante comprender el papel que cumple la fiscalía a favor de una política estable. Debemos entender que esta organización tiene la autonomía suficiente para realizar investigaciones que se ciñen estrictamente a las normas de nuestro país. Y toda acusación por casos de corrupción debe ser investigada a fondo, se trate de quien se trate. La justicia debe ser equitativa para todos.

¿Qué pueden hacer los empresarios y ciudadanos en general desde su lugar?

Ante la compleja coyuntura actual, los empresarios necesitamos seguir brindando oportunidades de empleo para el país. Actualmente, hay capacidad para invertir, pero se necesita estabilidad y predictibilidad. Con ello, vamos a generar las condiciones necesarias para generar empleo de calidad con seguridad social para los peruanos. Para forjar esa confianza, necesitamos un discurso claro del gobierno de respaldo a la inversión privada y acciones concretas que lo demuestren.

Al respecto, los empresarios hemos reiterado nuestra apertura para dialogar y alcanzar consensos sobre los mecanismos que necesitamos para reactivar nuestra economía. Pero este diálogo debe realizarse con respeto a la institucionalidad de las diversas instancias de diálogo. Un ejemplo de ello, es el Consejo Nacional del Trabajo, cuya institucionalidad, lamentablemente, se ha visto afectada por la actitud del gobierno, de emitir normas inconsultas y de manera arbitraria, ignorando la participación del sector empleador que es fundamental para la economía peruana.  

Si el gobierno entendiera que es el empresariado quien ensancha la base tributaria y genera empleo y riqueza para el país, entonces “otro sería el cantar”, mientras tanto todos los empresarios al margen del tamaño de empresa seguiremos trabajando y apostando por nuestro Perú.

¿Qué le diría al gobierno si el presidente pudiera hacerle caso?

Yo le diría al Presidente que vea la realidad en la que se encuentra el país y que se esfuerce por generar confianza para todos los peruanos. Hay que cesar la política autoritaria, mediante la cual se han venido emitiendo normas y decretos que solo atentan contra el futuro laboral de muchos peruanos. Es importante que las autoridades sean las primeras en promover iniciativas que atiendan las necesidades de la población, y que también sean capaces de deslindar con la corrupción que tanto daño le ha hecho al país.

Le diría también que la mano del empresariado nacional sigue extendida para trabajar juntos y salir de esta difícil situación en la que el gobierno nos está colocando.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.