Aunque todavía la ONPE no contabiliza las actas al 100%, el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, reconoció el triunfo de su rival.

Por Sergio Herrera

Daniel Urresti, ahora ex candidato a la Alcaldía de Lima, reconoció su derrota en las Elecciones Municipales 2022. A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro del Interior reconoció la victoria de su contendiente, Rafael López Aliaga (Renovación Popular). A la fecha, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado el 97,59% de actas.

“Al recibir el resultado al 100% de la ONPE, felicito al señor López Aliaga por ser elegido alcalde de Lima. Aceptamos los resultados de la ONPE sin reparos. En democracia, los limeños han elegido libremente a la persona que regirá su destino”, escribió el también ex congresista. “Gracias totales a los que me apoyaron”, concluyó Urresti.

Cabe destacar que las actas ya han sido procesadas al 100% por la ONPE. Sin embargo, solo se han contabilizado hasta el 97,95%. Por ello, aún no se puede declarar un ganador oficial. De acuerdo al más reciente reporte del organismo electoral, actualizado a las 12:11 pm, López Aliaga obtuvo 26,28% de los votos. Mientras que Urresti Elera logró el 25,37%

Urresti ya presentía su derrota

Urresti en rueda de prensa

Daniel Urresti perdió las elecciones, pese a haber ganado el simulacro de voto de Ipsos.

Desde antes de su anuncio en Twitter, Urresti ya había dado muestras de reconocer su derrota. Pues su rival lo superaba por 47 478 votos. Desde los exteriores de su vivienda en La Molina, el militar retirado declaró que según sus experiencias previas como candidato municipal (2018) y presidencial (2021), era poco probable que los resultados pudieran revertirse. Sobre todo, porque la ONPE estaba cerca de concluir con el conteo oficial de votos.

“A estas alturas, por las experiencias que tenemos en candidaturas anteriores, es muy difícil que revierta la tendencia, pero nos queremos pegar a las formas, porque estamos en un sistema democrático”, declaró a los medios de comunicación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.