Tres representantes de la OEA llegarán este 20 de Noviembre y se reunirán con el presidente Castillo, congresistas, el poder judicial y otras instituciones por confirmar.

Por Iris Torrejón

Misión de la OEA llegará al Perú este 20 de noviembre

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que tres representantes llegarán al país el próximo 20 de noviembre en una misión para analizar la situación de inestabilidad política a causa de la confrontación entre el presidente Pedro Castillo y el Congreso, además de las más de seis investigaciones al mandatario por presuntos actos de corrupción.

El ministro de Relaciones Exteriores, Cesar Landa, declaró a RPP y precisó que los funcionarios de alto nivel enviados por la OEA empezarán a trabajar los dos días posteriores a su llegada, es decir, el 21 y 22 de noviembre, para luego retornar a sus países el 23.

En ese sentido, la misión de la OEA tiene previsto reunirse no solo con el mandatario, sino también con los representantes del Congreso, Poder Judicial y otras entidades aún por confirmar.

Por otro lado, recordemos que el presidente Castillo, desde su postura de que diferentes organismos del Estado no le permiten trabajar y que esto representaría un “golpe de estado”, solicitó a la OEA que aplique la Carta Democrática, documento firmado por países miembros, cuyos artículos 17 y 18 tienen como objetivo velar por la preservación de la democracia en los distintos países que la integran. Sin embargo, el organismo internacional no tiene injerencia vinculante en decisiones políticas ni judiciales de sus países miembros.

PJ programa audiencia de prisión preventiva para dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sanchez

Este jueves 3 de noviembre, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria programó para el viernes 11 de noviembre la audiencia presencial de prisión preventiva contra el investigado por organización criminal, Alejandro Sanchez, después de la solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

A pesar de que Sánchez podría recibir prisión preventiva en los próximos días y ya cuenta con una orden de prisión preliminar, la poca eficacia del Ministerio del Interior para dar con su paradero ha sido motivo de críticas provenientes de diversos sectores políticos.

En ese sentido, la congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, exhortó al titular del Mininter, Willy Huerta, a incluir a Alejandro Sánchez en el programa de recompensas de su sector. Ya que, de lo contrario, según Olivos, se estaría confirmando la protección de parte del Ejecutivo para Sanchez  quien formaría parte del denominado “Gabinete en la Sombra”, según la Fiscalía.

A su vez, diversos parlamentarios estarían preparando una nueva moción de censura para Willy Huerta, Ministro del interior, por no dar con el paradero de Alejandro Sanchez desde hace más de 2 meses.

Mala gestión del Ejecutivo provoca paralización del turismo en Cusco

El Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (SITRACAS), anunció el cierre de los centros arqueológicos desde ayer jueves 3 hasta hoy 4 de noviembre, como acto de protesta contra las nuevas medidas del ejecutivo que pretenderían centralizar los recursos recaudados por el turismo en la región.

El secretario general del sindicato, Valerio Duran, explicó a Exitosa que el decreto Supremo Nº 043-2022 busca centralizar en Lima los recursos recaudados por el ingreso a parques y sitios arqueológicos de Cusco. Esto, implicaría una reducción de su presupuesto institucional para el año 2023. Por esa razón, exigen que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco sea exonerada de este decreto.

Además, Durán aseguró que los trabajadores cuzqueños se sienten timados por el Premier Anibal Torres, quien en una reunión en el mes de junio indicó al sindicato que Cusco no estaría incluido en dicho decreto. Sin embargo, al publicarse la modificación del decreto, solo SE exonera a los gobiernos regionales, locales y universidades, de los cuales,  la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco no forma parte.

Por lo tanto, a través de un comunicado, precisaron la lista de los sitios arqueológicos que cerrarán su atención al público. Estos son, Machu Picchu, Sacsayhuamán, Chincheros, Maras Moray, entre otros. Además, cabe recordar que Cusco viene reactivando la actividad de turística, de manera exitosa siendo, después de Lima, la región con mayor movilización de pasajeros durante el primer semestre de 2022. Esta decisión, en consecuencia, no solamente afectará a los turistas, sino a los miles de cusqueños que viven del turismo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.