El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, dejo entrever la derogación de la ley de tercerización laboral por “no dar buenos resultados”

Por Iris Torrejón

Ley de tercerización laboral sería derogada

See the source image

Si no hay buenos resultados, no debe continuar. Así declaró el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, respecto de su posición sobre la prohibición de la tercerización laboral en las empresas.

Sus declaraciones advierten que existe una alta posibilidad de que el decreto supremo sea derogado a raíz de la evidencia conseguida. Tal parece que esta medida no ha logrado su finalidad. Es decir, impulsar el empleo formal y reducir el desempleo.

Es así que dicha medida va camino a la derogación. Pues, como bien coinciden varios expertos, atenta contra el empleo formal de muchos trabajadores a nivel nacional que son subcontratados en diferentes sectores, en especial, la minería.

Es importante recordar que Indecopi declaró procedente la medida cautelar que permitirá suspender la aplicación de esta norma. Sin embargo, dicha norma aún no ha sido derogada por el Congreso.

Finalmente, a las declaraciones del ministro Burneo se suma la postura de La Cámara de Comercio de Lima. En un comunicado aseguraron que es momento que el Congreso deje sin efecto el Decreto Supremo que limita dicho servicio en el sector privado. Esto supondría que dicha norma no podría aplicarse. Se espera que las autoridades tomen las medidas más sensatas en beneficio de la población, que requiere de respuestas ante la crisis económica.

Burneo defiende crecimiento económico

See the source image

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, participó en la última edición de la CADE 2022. Allí reiteró que la economía peruana sí se encuentra en crecimiento y que lo que viene preocupando es en realidad la velocidad del crecimiento.

Además Burneo respondió a quienes consideran que la gestión en materia económica del Ejecutivo está agravando la crisis económica que afecta al país. El titular del MEF indicó que si la economía internacional continúa teniendo dificultades y la aprobación del plan de reactivación se demora, entonces, escapa de las manos del gobierno el gestionar un mayor crecimiento de la economía. Por lo tanto, consideró como un reto el incrementar la actividad económica del país.

Por otro lado, el ministro destacó la recuperación de la inversión pública y precisó que viene recuperándose como parte de la reactivación económica del país, manteniendo en orden las finanzas públicas. Refirió que si bien la inversión pública representa solamente el 25% de la inversión total, resulta relevante dado que es funcional a la inversión privada.

En este sentido ejemplificó cómo la inversión pública afecta, en algunos casos, directamente a la inversión privada. Por ejemplo, si una empresa privada de alimentos planea expandir su mercado serán necesarias rutas viables para su transporte. Así, la inversión pública se torna más que importante para el crecimiento de la economía.

El titular de la cartera de economía enfatizó  que el presidente Castillo le ha otorgado completa autonomía en el ministerio para decidir lo más apropiado para la sustentabilidad de la economía del país. Por lo tanto, se espera que Burneo tome las medidas necesarias para amortiguar la creciente alza de precios que afecta a todos los peruanos.

ELECCIONES MUNICIPALES 2022: Segunda vuelta sería este 4 de diciembre

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones ha solicitado al presidente Castillo la convocatoria para la segunda vuelta de las elecciones en las regiones cuyo candidato más votado no superó el 30% de votos válidos. La fecha propuesta por el Jurado Nacional de Elecciones para los comicios es el 4 de diciembre.

Las regiones donde habrá segunda vuelta son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura. Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones determinó que los ciudadanos sorteados para ser miembros de mesa durante la primera vuelta, volverán a desempeñar esa función en las nueve regiones donde habrá segunda vuelta.

Cabe resaltar que las elecciones municipales y regionales tienen como objetivo principal que los ciudadanos puedan elegir a los gobernadores y vicegobernadores de sus regiones, a fin que ejerzan la función en el periodo 2023-2026.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales