La ministra de Salud anunció el posible retorno del uso de las mascarillas ante el incremento de casos Covid 19 en regiones y la venidera época navideña. Además, las cifras de empleabilidad se elevan y otros indicios de corrupción de Vladimir Cerrón se avisoran.

Por Iris Torrejón

USO DE MASCARILLAS PODRÍA REGRESAR

El regreso de mascarillas podría ser una realidad. La ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que existe una latente posibilidad sobre la llegada de una quinta ola para la quincena de diciembre. Por lo cual, indicó que este miércoles 16 de noviembre propondrá medidas ante el Consejo de Ministros para evitar nuevos contagios. Entre ellas estaría la disposición del uso obligatorio de la mascarilla en lugares con alta concentración de personas. Asimismo, Portalatino aseguró que el gobierno buscará implementar medidas de prevención para evitar que los bajos indices de mortalidad sufran alzas.

Según las últimas cifras del MINSA, el sábado 12 de noviembre fallecieron 13 personas a causa del virus. Esto, en efecto, es una cifra menor a lo registrado en olas anteriores donde se llegó a superar las mil muertes por Covid-19 en un solo día, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF). Asimismo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC PERÚ) informó que las regiones Arequipa, Loreto, Cusco y Lima Metropolitana presentan un incremento de casos COVID-19 durante tres semanas consecutivas. Por ello, instan a completar las dosis de vacunas correspondientes para reducir el riesgo de contagio.

 

CRECE SECTOR FORMAL DEL EMPLEO

Cifras alentadoras. Tras la pandemia del Covid-19 y la posterior crisis económica, para muchos peruanos conseguir un puesto de trabajo formal no ha sido una tarea difícil. Sin embargo, gracias a la inversión privada, el empleo formal ha mejorado. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), hasta septiembre, el empleo formal creció en un 5% interanual. Es decir, en comparación a septiembre de 2021 se han creado más de 270 mil nuevos puestos de trabajo. Con este resultado, el BCR  destaca que ya son 18 meses de crecimiento consecutivo desde que se inició la pandemia por el Covid-19.

Uno de los sectores privados que mejores avances tuvo en el empleo formal fue el de servicios. Este sector alcanzó una tasa de crecimiento del 10%, es decir, casi 180 mil ofertas de puestos de trabajo. A raíz de esta situación, la masa salarial también tuvo un incremento de, aproximadamente, 10.5%. No obstante, cabe recordar que este escenario no alcanzó a todos los peruanos en edad operativa. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 7 millones de compatriotas se encontraban desempleados hasta septiembre. Por lo tanto, aún existe un trecho que completar por las autoridades, quienes deberán ejecutar mejores medidas que apoyen a la inversión privada para continuar mejorando la tasa de empleabilidad del país.

 

MÁS DE S/5 MILLONES EN CUENTAS DE CERRÓN

Las cuentas no cuadran. Peritos de la Fiscalía registraron sospechosas transacciones financieras  en las cuentas de Vladimir Cerrón,  líder de Perú Libre. Según informó el diario Perú 21, entre los ingresos vigentes de Cerrón habría más de 5 millones de soles que no tendrían un sustento fehaciente. Es por ello, que el fiscal provincial de lavado de activos, Richard Rojas Gómez, decidió formalizar la investigación contra el exgobernador de Junín y otros miembros de la cúpula de Perú Libre por presunto lavado de activos. Además, la Fiscalía señala a Cerrón como cabecilla de una organización criminal que habría iniciado sus operaciones en el  2010 con su candidatura al Gobierno Regional de Junín, bajo la fachada de una organización política.

En las investigaciones  se estableció que los objetivos de esta  red criminal era la recaudación de dinero proveniente de actos de corrupción, como el tráfico de brevetes del conocido grupo “Los Dinámicos del Centro” y el cobro de cupos a comerciantes de Huancayo.  De este modo, parte de lo recaudado habría sido dirigido al financiamiento de las campañas políticas, la adquisición de bienes e inmuebles a favor de la red criminal y el incremento patrimonial de los cabecillas y miembros de la organización. Entre la documentación presentada para justificar sus ingresos, Cerrón mostró un reporte de recibos por honorarios por servicios médicos. Sin embargo, varias de las personas que brindaron su declaración, aseguraron no haber realizado ninguna consulta o haber recibido algún servicio. En ese sentido, la Fiscalía debe continuar investigando para identificar el origen del dinero y determinar la responsabilidad de Cerrón y los demás investigados. Esto, ya que la fiscalía también cuenta con la confesión de un colaborador eficaz quien ha confesado la identidad del encargado de las cobranzas y las modalidad de los pagos ilícitos. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales