El presidente de México, Andrés López anunció la suspensión de la cumbre tras conocer que el mandatario peruano no obtuvo el permiso para viajar. No se decarta que Perú se convierta en sede de esta reunión. Además la OEA se entrevistó con representantes de partido político, la Sociedad Episcopal y el Colegio de Abogados.

Por Iris Torrejón

Cumbre del Pacífico suspendida

El presidente del país anfitrión anunció la suspensión.

Suspenden la cumbre. Durante una rueda de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se suspende la cumbre de la Alianza del pacífico que estaba programada para este viernes debido a que el mandatario Pedro Castillo no cuenta con permiso del Congreso para asistir. A pesar de la suspensión, el mandatario mexicano confirmó la visita de otros presidentes de países miembros como Gabriel Boric, presidente de Chile, el colombiano Gustavo Petro, además del mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, quien busca la integración de su país en el bloque comercial. Además, López Obrador señaló que la reunión podría realizarse en Perú durante la primera semana de diciembre

E presidente del Perú Pedro Castillo agradeció el gesto que tuvo López Obrador de suspender la cumbre. Asimismo, aseguró que el Perú está dispuesto a ser sede de dicho evento y recibir a los mandatarios de los países miembros. Cabe recordar que el Congreso de la República decidió negar el permiso al presidente Castillo para viajar a México debido a la denuncia constitucional por organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Finalmente, el presidente Castillo dejó abierta la posibilidad del traslado de la cumbre a la ciudad de Lima.

 

OEA se reunió con representantes políticos

Misión de la OEA se reunió con representantes de Fuerza Popular.

La misión de alto nivel de la OEA continuó por segundo día con su jornada de actividades. Este martes se reunió con representantes de algunos partidos políticos, con la Conferencia Episcopal Peruana y con el Colegio de Abogados de Lima.

La primera reunión del día fue con representantes de la bancada de fuerza popular que tuvo lugar en el distrito de san isidro en lima y contó con la presencia de los congresistas Alejandro Aguinaga, nano guerra y patricia Juárez. Se supo que Fuerza Popular presentó una serie de hechos relacionados al gobierno sustentados con informes de la Contraloría, Defensoría del Pueblo, El Consejo de la Prensa, entre otras instituciones. 

Tras este primer encuentro, la misión se reunió con representantes de Alianza Para el Progreso: Lady Camones, Eduardo Salhuana y Alejandro Soto. Camones indicó que participó de dicha reunión en calidad de presidenta de la Subcomisión de Acusaciones.s Constitucionales. Esto, ya que desde dicha posición se deberá analizar y debatir la denuncia constitucional contra el jefe de Estado. La cual, también deberá ser considerada por la OEA.

La tercera bancada en reunirse con el grupo de alto nivel de la OEA, fue Renovación Popular. En un primer momento señaló que no asistiría a las reuniones, sin embargo, cambiaron de opinión y se presentaron en el Swis Hotel de San Isidro. El congresista Jorge Montoya dijo que no se discutieron los intentos de vacancia contra Pedro Castillo.

Más tarde la misión tuvo un encuentro con representantes Somos Perú. Al terminar, el congresista Esdras Medina anunció que la bancada tiene lista una moción de suspensión contra Pedro Castillo. Tras las reuniones políticas, la misión pasó a reunirse con entidades de la sociedad civil entre las que participaron estuvieron la Conferencia Episcopal Peruana y el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

En este sentido, la misión de la OEA también mantuvo reuniones con la Asociación Nacional de Periodistas y con la Red Nacional de Prensa de Provincias (RNPP).

 

MEF analiza propuestas de inversión

Ministro Burneo analiza propuestas del legislativo.

Con la finalidad de que el país genere mayores ingresos a través de obras públicas. Varios congresistas propusieron más de 500 iniciativas de inversión al Ministerio de Economía y Finanzas para poder reactivar la economía nacional. Sin embargo, según el titular de MEF, Kurt Burneo, dichas propuestas que fueron debatidas en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República carecerían de financiamiento. Esto, puesto que no están contempladas en el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023.

En ese sentido, Kurt Burneo, sostuvo que las 500 propuestas de inversión tendrían un costo de ejecución de más de 8 mil millones de soles, e incluso, al menos 200 de estas iniciativas corresponden a medidas remunerativas, lo cual significa que para proceder con estas se tendrían que desembolsar más de 9 mil millones de soles. No obstante, Burneo Farfán, afirmó que de todas las propuestas solo 10 podrían tener luz verde para ser incluidas en el proyecto de ley de presupuesto del sector público.

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas, recordó que, con el fin de mantener el equilibrio de poderes, el MEF no tiene injerencia en dar un veredicto final sobre estas propuestas de inversión, ya que este es el rol que viene cumpliendo la parte de asesoría técnica del MEF a la comisión de Presupuesto.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.