Líder del movimiento integridad, Jorge Lazarte, presentó otra denuncia constitucional contra el presidente Castillo ante la subcomisión de acusaciones constitucionales. La situación judicial del presidente se agrava al igual que la situación productiva y laboral del país.

Por Iris Torrejón

PRESENTAN NUEVA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL PRESIDENTE CASTILLO Y SUS MINISTROS

El fundador del Movimiento Integridad, Jorge Lazarte, anunció que se presentó una nueva denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra del mayor mandatario Castillo y sus ministros. Esto, luego que el gobierno planteara una cuestión de confianza considerada ilegal.

Lazarte señaló que “nadie hace una cuestión de confianza sin un objetivo principal que es disolver el Congreso”. Por lo que interpretó que la única razón por la que el premier o el presidente formula esta medida es para obtener una segunda negación que los faculte de disolver el poder del estado que supone un equilibrio para los que proponen el voto de confianza.  Esto, dado que, de no tener intenciones de disolver el parlamento, el ejecutivo optaría por otra medida como un proyecto de ley.

Destacó que la parlamentaria Patricia Chirinos ya recibió la denuncia y espera que todas las bancadas de oposición apoyen esta figura. Además, indicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tienen un plazo de 10 días para admitirla o no.

 

PARO DE TRANSPORTISTAS AFECTA IMPORTACIONES EN EL PUERTO DEL CALLAO

El paro de transportistas resuena en más de 12 regiones del Perú, en las cuales el bloqueo de vías ha afectado el transporte de mercaderías dentro del país, pero también al comercio externo. Y es que los conductores en paro no piensan dar su brazo a torcer ante las exigencias que demandan al ministerio de transporte y comunicaciones, como lo son la reducción del precio de los combustibles, la reforma de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entre otros pedidos sin respuesta que vienen realizando desde el mes de marzo.

Esta situación ha afectado principalmente a las regiones Ayacucho, Piura, La Libertad, Áncash, lca, ­Arequipa y Puno. Específicamente, en Ayacucho, se reportaron varios vehículos varados en diversos puntos de la región, y en las demás regiones afectadas, transportistas interrumpieron parcialmente el tránsito.  Además, en el puerto del Callao, las operaciones portuarias se vieron semiparalizadas en este primer día de paro a causa de los más de 5000 camiones que dejaron de transportar la mercancía por temor a represalias.

El presidente de la unión nacional de transportistas de carga en camiones, Javier Marchese sostuvo que hasta no tener documentos firmados con soluciones concretas a sus pedidos no levantarán esta medida.  Esto después que en noviembre del año pasado suspendieran la huelga tras dialogar con el entonces ministro Juan Silva quien les aseguro cambios en la Autoridad de Transporte Urbano ATU y una reforma en la Sutran. Sin embargo, nada se llevó a cabo y ahora no planean arriesgarse. Se espera una rápida intervención del ministerio para no agravar la situación económica y productiva del país, que se he visto particularmente afectada en los últimos meses.

 

GREMIOS EMPRESARIALES ADVIERTEN AUMENTO EN LA POBREZA E INFORMALIDAD EN EL SECTOR

El sector privado también buscó sin éxito pactar una reunión con esta misión para explicarles su visión de la situación económica en nuestro país. A falta de la reunión solicitada con los representantes de la OEA, los presidentes de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Comité de la Pequeña Industria y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), realizaron una conferencia de prensa.

En este evento que conglomeró a la Unión de Gremios, los empresarios coincidieron en que, debido a la crisis política y las inapropiadas iniciativas del gobierno en materia laboral, sumado a las consecuencias de la pandemia, la informalidad laboral se encuentra en alza en nuestro país, alcanzando a un 80% de empresas. Esta cifra es mayor que el anterior reporte    del inicio de la pandemia en el Perú, ya que en este periodo la informalidad empresarial alcanzaba un poco más del 70%.

Del mismo modo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a través de un informe, cuestionó los malos manejos políticos y la imagen negativa que vendría proyectando el gobierno de Pedro Castillo, lo cual desfavorece la inversión privada en nuestro país. Al respecto, la OCDE afirmó que se ha resquebrajado la confianza empresarial y se ha ralentizado la ejecución de presupuesto a nivel regional y local. Finalmente, aunque el panorama es desalentador, OCDE asegura que para el 2023 y 2024, la economía peruana crecerá en 2.6 y 2.9% respectivamente, gracias a la producción minera. Sin embargo, si el gobierno no tiene la capacidad de resolución de conflictos, el escenario se seguirá agravando.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.