Pedro Castillo agradeció al premier por su “preocupación y el trabajo por el país”. Anunció que procederá a reestructurar el gabinete.

Por Sergio Herrera

Mediante un breve mensaje a la Nación en horas de la noche, el presidente Pedro Castillo informó que reestructurá el gabinete. Ha tomado esta decisión luego de entender el rehusamiento emitido por el Congreso durante el Pleno de este jueves como una “expresión de rechazo” de la confianza al gabinete de Aníbal Torres. En el discurso de menos de 5 minutos de duración, el mandatario comunicó también que aceptó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de “rechazo de plano” y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete. Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho”, expresó Castillo Terrones.

Por otro lado, el mandatario criticó a un sector del Parlamento que según Castillo, insiste en su salida de la presidencia. Acusó a este bloque de “dar la espalda a la voluntad soberana de los ciudadanos”.

Predictamen de adelanto de elecciones está listo, pero aún sin votos suficientes

Nano Guerra García

Tras más de dos meses de dilataciones, la Comisión de Constitución del Congreso, presidido por el fujimorista Nano Guerra, tiene listo un proyecto de predictamen de adelanto de elecciones. El texto que será debatido hoy propone que el presidente de la República, los congresistas y los parlamentarios andinos dejen sus cargos el próximo año. “El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021 concluyen su mandato el 28 de julio del 2023. Los congresistas de la República y los parlamentarios andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio del 2023”, apunta la propuesta.

El mencionado predictamen consiste en dos proyectos de ley de reforma constitucional, promovidos por las congresistas Digna Calle, de Podemos Perú, y Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo. Sus promotoras buscan que se apruebe en el Pleno con 66 votos y que luego sea sometido a referéndum. Si se aprueba la ley, el presidente Castillo deberá convocar a Elecciones Generales en un plazo no mayor a cuatro meses. Es decir, el proceso debería convocarse a más tardar en marzo del 2023. El futuro de la ley está en manos de la comisión liderada por Nano Guerra García.

El paro de transportistas se mantiene en su tercer día y se reporta un alza de precios en Lima

Paro de transportistas

Por tercer día consecutivo, gremios de transportistas de carga pesada de diferentes regiones del país mantienen el paro nacional indefinido. En la segunda fecha de las manifestaciones, se registraron incidentes en Barranca (Lima región), Cusco, Ica, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Apurímac, La Libertad y Puno.

Actualmente, varios mercados de Lima reportan un aumento de precios en los productos como frutas. Por el momento, se teme un desabastecimiento si prosigue el paro indefinido. Mientras que, en Lambayeque, Integrantes del Frente Nacional de Transportistas de Carga Pesada se concentraron en el grifo Nororiente y en caravana llegaron al óvalo de Mocce Antiguo para impedir el paso de un promedio de 70 vehículos que tuvieron que estacionarse al costado de la Panamericana Norte. Agentes policiales tuvieron que desplazarse al lugar para evitar el bloqueo de la vía.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.