La propuesta se discutió en una sesión extraordinaria del pleno del Congreso, luego de que el Ejecutivo señalara que el Legislativo denegó la cuestión de confianza que presentó el expresidente de la PCM, Aníbal Torres.

Por Gabriela Peña 

El pleno del Congreso de la República aprobó la tarde del sábado (26/11/2022) la propuesta para autorizar al presidente del Legislativo, José Williams, a presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra el Poder Ejecutivo.

Congreso

Congreso de la República presentará ante el TC una demanda competencial y medida cautelar contra el Poder Ejecutivo.

Esta propuesta se aprobó previamente por unanimidad en la Junta de Portavoces, en respuesta a que el presidente Pedro Castillo interpretara como una “denegatoria fáctica” el rechazo por parte del Parlamento a la cuestión de confianza planteada por el exjefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres.

En sesión extraordinaria y tras un debate que duró poco menos de una hora, durante el cual solo expuso un legislador por bancada, los parlamentarios aprobaron la propuesta con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

Congreso de la República responde a las provocaciones del Ejecutivo 

El extitular del Consejo de Ministros planteó dicho mecanismo para que el Congreso apruebe una iniciativa del Ejecutivo que tenía como fin derogar la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.

En tanto, la medida cautelar que el presidente del Congreso presentará contra el Ejecutivo busca adelantarse a un eventual cierre del Parlamento ante un posible rechazo a una nueva confianza solicitada por el Gobierno.

Por su parte, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, indicó que con esta votación el pleno ofreció su respaldo a la Mesa Directiva y Junta de Portavoces para defender el fuero parlamentario ante lo que pueda decidir el Ejecutivo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.