El parlamento de Singapur revocó la ley que penalizaba el sexo homosexual. 

Por Gabriela Peña 

Este martes el Parlamento de Singapur, revocó una ley contra la homosexualidad masculina. Esta ley entró en vigor en la época colonial británica. La ley en cuestión castigaba el sexo entre hombres hasta con dos años de cárcel. Aunque en la práctica ya no se aplicaba, era muy criticada por ser discriminadora con la comunidad LGBTQ.

Con 93 votos a favor y tres en contra y ninguna abstención, el Parlamento singapurense revocó la ley.

“Me siento agradecido y afortunado de haber vivido la culminación de nuestra lucha de 12 años”, dijo el médico Roy Tan, que impugnó la ley sin éxito ante los tribunales en varias ocasiones.

Según Tan, este cambio alumbra “un nuevo capítulo en la historia de la comunidad LGBTQ en Singapur”. 

Estoy feliz de que finalmente haya sucedido”, dijo a AFP Justin, un miembro de la comunidad LGBTQ que sólo quiso dar su nombre.

“Una razón menos para mí de ocultar mi verdadero yo, a raíz de una ley arcaica. Pero es sólo el primer paso para terminar con el estigma social y religioso que ha tenido esta comunidad por unas creencias anticuadas y la censura en los medios”, agregó.

Se fortalece el matrimonio homosexual en Singapur

Luego de revocar una ley considerada como discriminadora, el Parlamento de Singapur enmendó la Constitución para fortalecer la definición tradicional del matrimonio entre un hombre y una mujer, lo cual pone un candado a futuras acciones para lograr el matrimonio LGBTQ.

Singapur

El país asiático también modificó la Constitución para impedir los recursos judiciales que en otros países han llevado a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, el ministro de Justicia, K. Shanmugam, dijo que la derogación de la ley que penaba las relaciones homsexuales entre dos hombres era lo correcto, ya que no hay “consideraciones públicas que justifiquen que el sexo privado y consentido entre hombres sea un delito”.

El ministro defendió igualmente la enmienda constitucional, pues de lo contrario el concepto de matrimonio tradicional podría verse amenazado en los tribunales y con él todas las políticas públicas basadas en dicha definición.

“No hay planes de cambiar esa definición para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo”, enfatizó el ministro de Promoción Familiar y Social, Masagos Zulkifli, cuya oficina promovió la enmienda constitucional.

“Los líderes religiosos o cualquier otra persona autorizada a esos fines no puede oficializar una pareja entre parejas del mismo sexo. Eso va contra la ley”, agregó.

Los defensores de la comunidad LGBTQ denunciaron que este tipo de enmiendas promueven diferencias de trato.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.