El congresista no agrupado Edward Málaga presentó el texto de la moción de vacancia con el respaldo de 67 legisladores.

Por Gabriela Peña 

El presidente de la república Pedro Castillo -investigado por ser el presunto líder de una organización criminal y cuyo entorno más cercano se encuentra prófugo, en prisión preventiva o bajo pesquisas fiscales- afronta su tercera moción de vacancia por permanente incapacidad moral en año y medio de gobierno.

Pedro Castillo

La tercera moción de vacancia se presentó mientras el presidente se encuentra de viaje en Santiago de Chile.

Este nuevo pedido de destitución del mandatario lo impulsa el legislador no agrupado Edward Málaga y se presentó la tarde de este martes (29/11/2022) con el respaldo de 67 firmas. Se requiere 87 para que proceda.

Argumentos que sustentan la moción de vacancia

Dentro de los argumentos, se señala “el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado”. Ello en referencia a las investigaciones fiscales en contra de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y un supuesto fomento del “odio y resentimiento” por parte de los extitulares de la PCM Guido Bellido y Aníbal Torres.

Edward Málaga

Moción que declara la vacancia del presidente Castillo por “incapacidad moral permanente”.

Otro de los puntos que precisa el texto es que “se configura la permanente incapacidad moral del presidente por sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República”. En este apéndice se enumeran las investigaciones contra Castillo Terrones por los casos Puente Tarata, Ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Petroperú, Líder de organización criminal, Gabinete en las Sombras y Yenifer Paredes.

La presente moción de vacancia es consecuente con el accionar del congresista de Somos Perú, Esdras Medina, quien solicitó al presidente del Parlamento, José Williams, suspender la semana de representación “por estar ad portas de tomar decisiones trascendentales para el país”.

Pronunciamiento de congresistas que respaldan la vacancia

Parlamentarios de diversas bancadas se pronunciaron mediante sus redes sociales sobre la moción de vacancia promovida por Edward Málaga.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.