El Congreso de la República se defiende tras amenazas del Ejecutivo de cerrarlo, y presenta una tercera moción de vacancia por permanente incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo, así como también una demanda ante el TC y nueva denuncia constitucional.

por Rodrigo Schang

Con 67 votos a favor, el congresista Edward Málaga presentó la tercera moción de vacancia a fin de buscar la salida de Pedro Castillo. La acción tomada por el Legislativo está firmada por las siguientes bancadas: Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (9), Somos Perú (3), Fuerza Popular (24), Avanza País (8), Renovación Popular (9) y no agrupados (2).

Congreso

Pedro Castillo recibió una demanda ante TC y una acusación constitucional.

A su vez, el presidente del Congreso, José Williams, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra Pedro Castillo, en busca de que este último “se abstenga de considerar como denegada la cuestión de confianza” que oficializó el pasado jueves 17.

Congreso

El Congreso de la República se defiende tras amenazas del Ejecutivo de cerrarlo.

Como se recuerda, mediante el acta de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Gobierno de Pedro Castillo oficializó su decisión de negar la primera cuestión de confianza el pasado jueves 24 de noviembre. Asimismo, la presidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, señaló anoche en un dominical que no puede exhortar a los congresistas a que la apoyen.

Además, Adriana Tudela, congresista de la agrupación política Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el expremier Aníbal Torres y el Gabinete Ministerial que apoyó la cuestionada acta del jueves pasado. La denuncia contempla que los acusados cometieron infracciones constitucionales y que sean inhabilitados por 10 años. La parlamentaria Patricia Chirinos, un día antes, hizo lo propio, solo que agregó a Pedro Castillo en ella.

La Junta de Portavoces del Congreso estableció que el hemiciclo tratará la admisión a debate de la moción el jueves desde las 6:00 p.m. En caso se apruebe, Pedro Castillo tendrá que ir al parlamento el lunes 12 para tratar de defenderse.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.