De acuerdo a Panorama, Omar Segundo Vásquez Quispe fue compañero de universidad de Betssy Chávez y ambos tenían un programa llamado ‘Los Malpensados’.

Por Gabriela Peña 

Panorama reveló que Omar Segundo Vásquez Quispe, amigo de la premier Betssy Chávez, pasó de ganar 1.680 soles como “community” a 17.689 soles, tras ser contratado como asesor del Ministerio de Trabajo, el cual estuvo a cargo de ella hasta casi fines de mayo, cuando fue censurada por el Congreso.

Betssy Chávez

La relación de amistad entre Betssy Chávez y Omar Vásquez empezó en la universidad, donde eran compañeros de clase.

Según el informe, Vásquez Quispe, quien es ingeniero comercial, no cumpliría con los requisitos para ocupar el cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, al que se le designó mediante la resolución ministerial n.º207-2021-TR.

La contratación de Vásquez Quispe se publicó oficialmente en el Diario El Peruano.

En el informe se señaló que el amigo de la premier llegó al cargo sin tener experiencia como asesor en el Estado. Antes, por lo mencionado en el informe, tampoco había trabajado para algún ministerio.

¿Cómo se conocieron Betssy Chávez y Omar Vásquez?

La relación de amistad entre Betssy Chávez y Omar Vásquez empezó en la universidad, donde eran compañeros de clase. Durante su paso por las aulas, ambos tenían un programa llamado ‘Los Malpensados’. Panorama reveló unas imágenes grabadas en las que se ve a ambos juntos, bromeando y conversando.

Tiempo después, Vásquez Quispe la buscó durante su campaña al Congreso con Perú Libre y la apoyó durante algunas actividades proselitistas.

Panorama reveló las únicas dos visitas que hizo el ingeniero comercial a instituciones del Estado. La primera data del 30 julio del 2021, cuando este fue a visitar al Congreso a Chávez, quien ya había asumido sus funciones como parlamentaria.

La segunda fue el 25 de octubre del 2021, para ese entonces ella ya había juramentado como titular del Ministerio de Trabajo. Según el informe periodístico, al día siguiente de este encuentro, Vásquez Quispe fue designado asesor en esa cartera.

El dominical precisó que el amigo de la premier cobró el jugoso sueldo hasta octubre de este año, cuando decidió renunciar.

Asimismo, tras su censura en el sector Trabajo, Betssy Chávez juramentó como nueva ministra de Cultura, donde -de acuerdo al informe- también lo nombraron asesor.

La resolución de esta designación salió el 14 de octubre de 2022, en la que se detalla que ocupará el cargo de confianza de asesor en el Secretaria General del Archivo General de la Nación del Ministerio de Cultura.

Hasta la publicación de esta nota, Betssy Chávez no se pronuncia sobre el controversial tema.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.