El mandatario tomó juramento a Bobbio Rosas, ex jefe del Gabinete de asesores de la DINI, en una ceremonia en Palacio de Gobierno.

Por Walter Chunga

El presidente Castillo tomó juramento a Emilio Gustavo Bobbio Rosas como nuevo titular de la cartera de Defensa, en reemplazo de Daniel Barragán. El nuevo ministro de Gobierno fue jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante la gestión del investigado José Fernández LaTorre.

En mayo del año 2019, en una entrevista con el diario La República le consultaron si era colaborador de Antauro Humala, a lo que respondió lo siguiente: “A pesar de que soy un militar en retiro, no sería lugarteniente de un mayor más joven. Tampoco doy charlas frecuentemente para Humala. Habré dado unas tres en los dos últimos años para el Movimiento Nacionalista”, señaló en aquel momento.

Duras declaraciones contra Bobbio Rosas

Hace un mes, en Exitosa, Wilson Barrantes, quien acaba de reemplazar a Fernández Latorre como jefe de la DINI, se refirió en duros términos al ahora flamante ministro de Defensa. “Lo voy a ejecutar penalmente, judicialmente, moralmente y lo voy a fusilar para la historia porque ese señor debe desaparecer”, aseveró. Estas declaraciones se dieron luego de que Bobbio lo acusara de tener denuncias en el Ministerio Público.

El 9 de noviembre, cuando se desempeñaba como jefe del Gabinete de Asesores de la DINI admitió la existencia de una oficina de dicha institución en Palacio de Gobierno y negó que se realice pagos encubiertos al líder de Perú Libre Vladimir Cerrón o Richard Rojas, tal como afirmó un colaborador eficaz ante la Fiscalía.

Este sábado se conoció la renuncia de Barragán, quien había sido ratificado poco más de una semana antes.

“Manifiesto mi profundo agradecimiento al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército del Perú; y al personal militar y civil del sector Defensa, por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos del sector”, señaló en la carta publicada en su cuenta de Twitter.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.