José Williams, presidente del congreso, se negó al pedido de Castillo por documentación y pruebas  que justifiquen el debate de su vacancia presidencial. Además, la premier Betssy Chávez habría dado empleo hasta a 14 personas en el estado y, se archivó la denuncia contra Dina Boluarte. 

Por Iris Torrejón

Vacancia Presidencial: José Williams niega solicitud de Castillo

Jose Williams se niega a pedido de Castillo.

Durante los últimos días, el Ejecutivo y Legislativo se vieron enfrascados en discusiones respecto del texto de pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el cual pasará a debate y votación en el Pleno del Congreso este miércoles 7 de diciembre.

No obstante, el último pedido de parte del mandatario fue solicitar al Congreso que envíe la documentación y las pruebas por las cuales merecería la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Al respecto, el titular del Parlamento, José Williams, se pronunció y afirmó que, en el texto de 300 páginas que solicita la vacancia, el sustento del pedido está debidamente argumentado, por lo que la solicitud de Castillo no procedería.

Además, Williams, mencionó que las pruebas y documentación que solicita Castillo, son elementos “que el Congreso no está obligado a entregar”, al ser documentos que la Fiscalía tiene en su poder.

Al menos 14 personas consiguieron empleo con el estado tras visitas a la premier Betssy Chávez

Al menos 14 personas fueron beneficiadas por Chávez.

El diario “El Comercio” encontró que, al menos, 14 personas con domicilio en Tacna (Ciudad de Betssy Chávez) , obtuvieron contratos con el Estado o fueron nombradas en puestos de los sectores Trabajo y Cultura, luego de visitar el despacho de la premier.

Según la investigación, fueron 8 las personas favorecidas con órdenes de servicio. Esto, a pesar de que varias no habían contratado antes con el Estado.  En total fueron cuatro visitantes de Chávez y cuatro extrabajadores. Dichos favores ascienden a S/287 500. Por otro lado, serían 6 las personas que fueron designadas en puestos estatales que reciben o recibieron remuneraciones entre los S/3 000 y S/20 000 mensuales.

Cabe señalar que, actualmente, un equipo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación investiga a la premier por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó archivar denuncia contra vicepresidenta Dina Boluarte

Dina Boluarte no será investigada.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final presentado por el congresista Edgard Reymundo que recomienda archivar las denuncias contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. Esto, a causa de una presunta infracción constitucional. El grupo de trabajo parlamentario presidido por Lady Camones dio luz verde a desestimar las acusaciones contra Boluarte Zegarra, con 13 votos a favor y 8 en contra.

Según el informe final presentado por el congresista Edgard Reymundo, la renuncia de Dina Boluarte a la Reniec no ha sido irregular. Además, no hay indicios de que exista interés de contratar a Alfredo Pezo en la Contraloría.

Alberto Otárola, abogado de Dina Boluarte, estuvo conforme con la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Otárola precisó que se ha demostrado que su defendida no ha afectado lo previsto en la Constitución.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.