La expresidenta de Argentina es acusada de cometer delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

Por Walter Chunga

El día de hoy, la justicia argentina condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta de la República de Argentina, Cristina Kirchner, en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015). El Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los jueces encontraron culpable a Cristina Fernández de Kirchner del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita. La pena dispuesta para la vicepresidenta de Argentina, en la denominada “Causa Vialidad”, es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso judicial.

La inmunidad de Cristina Kirchner

El tribunal ordenó decomisar los efectos del delito que asciende a la cuantiosa suma de 84.835 millones de pesos (482 millones de dólares). Cristina, de 69 años y quien al momento goza de inmunidad por su alto cargo en el ejecutivo, tiene el derecho a apelar ante tribunales superiores.

En este proceso se juzgaron irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Además de condenar a Cristina Kirchner, el tribunal también impuso una pena de seis años de prisión para Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.