Beder Camacho señaló que realizó las gestiones con la embajada venezolana para Pacheco y los sobrinos de Pedro Castillo.
Por Sergio Herrera
Beder Camacho, exsubsecretario general del Despacho Presidencial, admitió este martes que gestionó el otorgamiento de asilo político para Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, los sobrinos del presidente de la República. Así como para Bruno Pacheco, a pedido del presidente Castillo. Camacho brindó estas declaraciones en una entrevista para Todo se sabe de RPP Noticias. Allí indicó que realizó las gestiones en la embajada de Venezuela por pedido expreso del mandatario, quien señalaba que sus sobrinos eran perseguidos políticos.
«Lo que sí se ha declarado y corroborado es el tema de que se brindó el apoyo para los asilos políticos directamente por el señor presidente para sus sobrinos y el señor Bruno Pacheco en la embajada de Venezuela. La hipótesis del señor presidente era de que era una persecución política para sus sobrinos y en el caso de Pacheco que era inocente, hasta que ese señor decide entregarse y colaborar con el Ministerio Público», sostuvo Beder Camacho, quien agregó que el pedido nunca prosperó. Camacho invitó al presidente Pedro Castillo que acuda a declarar al Ministerio Público y demostrar su inocencia sobre presuntos actos ilícitos que lo acusan.
Salatiel Marrufo declaró que Mauricio Fernandini le dio un millón de soles por encargo de Sada Goray
Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, afirmó ante la Fiscalía que el periodista Mauricio Fernandini le entregó un millón de soles a solicitud de la empresa Sada Goray. “Quiero precisar que Sada Goray se había comprometido conmigo con que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio de MiVivienda ya debía haber entregado 4 millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles. Por eso discutí con el ministro Geiner Alvarado, porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo», dijo Marrufo, de acuerdo al acta difundida por Canal N.
Marrufo añadió que en consecuencia, él presionaba a Sada Goray para que cumpla con el acuerdo. Por lo que ella le hizo la cuarta entrega de dinero que consistía en un millón de soles. Dicha suma le fue entregada por el periodista de RPP, Mauricio Fernandini en su casa ubicada en Miraflores. Posteriormente, llevó el dinero al hotel El Marqués donde Marrufo vivía por aquel entonces.
Asimismo, el exfuncionario señala que Fernandini le entregó otro monto de 200.000 soles por parte de la empresaria Sada Goray. “(Sada Goray) Me había entregado 100.000 soles en la segunda semana de setiembre en su casa de La Molina, pero en realidad fueron 200.000 soles en la última semana del mes de agosto que me los entregó Mauricio Fernandini Arbulú en su casa ubicada en Miraflores», afirmó Marrufo.
Lalo Capuñay pidió un soborno de S/. 100 mil para que Nicolás Lúcar no hable de Pedro Castillo
Asimismo, Marrufo declaró ante la Fiscalía que Lalo Capuñay, el dueño de Exitosa, le habría solicitado 100 mil soles para que el periodista Nicolás Lúcar no hable del gobierno. “También periodistas como Nicolás Lúcar y Lalo Capuñay, que es dueño de la radio Exitosa, y otras personas que no recuerdo su nombre, quienes han copado los diferentes ministerios, direcciones, puestos gerenciales y organismos públicos descentralizados del Estado con la finalidad de obtener lucro y poder”, se lee en el documento.
Más tarde, Lúcar negó las acusaciones en su contra a través de su cuenta de Twitter y prometió brindar su versión. «Fui yo quien denunció la presencia de un delincuente como Salatiel Marrufo en el gobierno y quien revelo sus reuniones en el Hotel El Márquez con empresarios y autoridades para concertar sus trafas . Marrufo se quiere vengar de quien lo puso en evidencia. Mañana lo contaré todo».
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.