La vicepresidente de la República, Dina Boluarte, juramentó como presidente Constitucional del Perú, tras escándalos de su predecesor, quien actualmente se encuentra detenido por quebrantar la institucionalidad del país.
Por Rodrigo Schang

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, convocó a la Representación Nacional con el fin de tomar juramento a la vicepresidente de la República, Dina Boluarte, para que asuma el cargo de la Presidencia del país, tras la sesión extraordinaria en la cual el Congreso de la República finalmente decidió vacar al golpista y corrupto Pedro Castillo por permanente incapacidad moral y poder restablecer la constitucionalidad del Perú.

Esto ocurre en concordancia con la aplicación del artículo 115 de nuestra Constitución, referido al régimen de sucesión presidencial. Cabe destacar que Dina Boluarte momentos antes de la añorada vacancia contra el ciudadano Castillo, mediante su cuenta de Twitter, dejó muy en claro que estaba en contra de las medidas ilegales y anticonstitucionales del mencionado golpista.

“Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026”, declaró Dina Boluarte en sus primera palabras, tras su juramentación.

Asimismo, agregó: “Defenderé la soberanía nacional, la idoneidad física y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú, reconoceré la libertad de culto y la formación plural y moral de los peruanos”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, continuó Boluarte.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.