Durante el medio día, el entonces presidente de la República Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró toque de queda, lo que generó incertidumbre en los ciudadanos y una pronta reunión de los parlamentarios para discutir las medidas a tomarse.
Por Ginger Astete
Tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, el Congreso de la República aprobó la vacancia presidencial con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Por su parte, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional decidieron apoyar el orden constitucional e hicieron caso omiso a la jugada de Castillo.
Después de la vacancia y captura de Pedro Castillo, quien era la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, asumió la investidura presidencial. La juramentación se llevó a cabo a las 15:54 pm en el Congreso de la República recibiendo así la banda presidencial. ‘’Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos’’ fueron las palabras de la ahora mandataria.
A pesar de que la vacancia tuvo un amplio respaldo donde se incluyeron algunos congresistas del oficialismo y bancadas que previamente habrían votado en contra de la vacancia, hubo un sector de parlamentarios que decidieron abstenerse o votar en contra, en donde se encuentran partidos como Perú Democrático, Perú Libre y Juntos por el Perú.
Lista de congresistas que votaron en contra:
Lista de congresistas que se abstuvieron:
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.