Durante el medio día, el entonces presidente de la República Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró toque de queda, lo que generó incertidumbre en los ciudadanos y una pronta reunión de los parlamentarios para discutir las medidas a tomarse. 

Por Ginger Astete

Tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, el Congreso de la República aprobó la vacancia presidencial con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Por su parte, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional decidieron apoyar el orden constitucional e hicieron caso omiso a la jugada de Castillo.

Después de la vacancia y captura de Pedro Castillo, quien era la vicepresidenta del Perú,  Dina Boluarte, asumió la investidura presidencial. La juramentación se llevó a cabo a las 15:54 pm en el Congreso de la República recibiendo así la banda presidencial.  ‘’Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos’’  fueron las palabras de la ahora mandataria. 

A pesar de que la vacancia tuvo un amplio respaldo donde se incluyeron algunos congresistas del oficialismo y bancadas que previamente habrían votado en contra de la vacancia, hubo un sector de parlamentarios que decidieron abstenerse o votar en contra, en donde se encuentran partidos como Perú Democrático, Perú Libre y Juntos por el Perú.

Lista de congresistas que votaron en contra: 

Hamlet Echevarría de Perú Democrático

Margot Palacios Huamán de Perú Libre

Janet Rivas Chacara de Perú Libre

Elías Varas Meléndez de Perú Democrático

Paul Gutiérrez Ticona de Perú Libre

Jaime Quito Sarmiento de Peru Libre

Lista de congresistas que se abstuvieron:

Alfredo Pariona Sinche de Perú Libre

Silvana Robles Araujo de Perú Libre

Guido Bellido Ugarte de Perú Libre

Jorge Samuel Coayla Juárez de Perú Libre

Francis Jhasmina Paredes Castro de Perú Libre

Elizabeth Taipe Coronado de Perú Libre

Katy Ugarte Mamani de Perú Libre

Lucinda Vásquez Vela de Perú Libre

German Adolfo Tacuri Valdivia de Perú Libre

Roberto Sánchez Palomino de Juntos por el Perú

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.