Por Editorial COSAS

Desde la revista COSAS, lamentamos la situación de caos ocasionada y propiciada por sectores violentos afines al expresidente golpista Pedro Castillo, producto de la cual se cobró la vida de siete compatriotas.

Estos actos vandálicos responden a la pérdida del poder en el que campeaba la corrupción. Hoy debemos resistir y conjurarla, en defensa de la democracia, que es lo que el gobierno de Castillo pretendía destruir.

La destrucción de propiedad privada, el hostigamiento a periodistas y atentados contra locales periodísticos nunca representan el espíritu de las protestas por las causas justas.

Por el contrario, el uso de la violencia, la quema de propiedad privada, el secuestro de policías y la toma de aeropuertos, tal como se ha visto durante los últimos días, son únicamente actos terroristas que arremeten contra la estabilidad del país y el orden constitucional. Imponerse mediante la intimidación ante la ciudadanía nunca será la forma adecuada para lograr cambios en la sociedad.

El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, en el cual se anuncia el adelanto de elecciones, responde al llamado ciudadano de una renovación de autoridades. Fuera de esta medida, los reclamos restantes son la convocatoria de una asamblea constituyente y el cierre del Congreso de la República, siendo ambas propuestas golpistas y antidemocráticas.

Exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma y a las autoridades junto a las Fuerzas Armadas a actuar acorde a la Constitución y tomar las medidas necesarias para restaurar el orden.