Informe de la Dircote reveló que el local de agrupación que lidera el congresista Guillermo Bermejo albergaba elementos explosivos que probablemente se utilizarían en las movilizaciones.

Por Gabriela Peña 

En la diligencia del último sábado 17 de diciembre realizada en la sede de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía encontró dinamita y explosivos en el local de “Todas las Voces”, agrupación política que lidera el congresista Guillermo Bermejo.

Guillermo Bermejo

En local de agrupación que lidera el congresista Guillermo se encontraron elementos explosivos y una bolsa de 15 kg que contenía en su interior piedras de diferentes medidas y pesos.

La Dircote encontró seis metros de mecha lenta, tres bloques de TNT (dinamita), segmentos de cordón detonantes, cuatro machetes, ocho hondas, un balde con piedras, tres explosivos, un pasamontañas, chinches o tachuelas y pancartas alusivas al cierre del Congreso.

Producto de la diligencia se intervino a 26 personas, entre ellos Isaías Galindo Sedano y Rosendo Ramírez Oscorima, quienes, según el Atestado 01-2005-PNP de la Dircote, participaron en el ‘Andahuaylazo’ de enero de 2005, donde cuatro policías fallecieron producto de asesinato durante la rebelión encabezada por Antauro Humala.

Sin embargo, el Ministerio Público dispuso la libertad de todos los intervenidos a fin de que los citen en la investigación. La liberación la celebró el exministro castillista Víctor Maita Frisancho, quien participó como abogado durante el operativo.

Pronunciación del jefe de la Dircote

El jefe de la Dircote, Óscar Arriola, indicó ayer que la diligencia se desarrolló bajo la razonabilidad y proporcionalidad que se rige por el estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte.

Óscar Arriola, jefe de la Dircote, dio a conocer los elementos encontrados en la diligencia desarrollada bajo la razonabilidad y proporcionalidad que se rige por el estado de emergencia.

“Hemos tenido información por fuente humana. Luego de analizarla, en el instante (se actuó), porque nos dijeron que en el interior de ese inmueble se encuentran las personas que están causando los desmanes y que, además, tienen cómo incendiar la pradera”, manifestó.

Arriola lamentó que la Fiscalía no abriera una investigación a los detenidos, que eran provenientes de Andahuaylas, Huancavelica y Ayacucho. “No sabemos si esas personas participaron en las movilizaciones de esas regiones”, señaló.

“Lamentablemente, se les dió libertad para que armen sus coartadas”, finalizó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.