El sumo pontífice pidió una oración especial por el papa emérito Benedicto XVI.

Por Walter Chunga

El expontífice alemán Benedicto XVI se encuentra “muy enfermo” a sus 95 años, así lo reveló el papa Francisco, quien pidió orar por la salud de Joseph Ratzinger. “Me gustaría pedirles a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto” (…), recordarlo, porque está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga”, dijo Francisco este miércoles al final de su audiencia general en el Vaticano.

Al ser contactado por la agencia de noticias AFP, el Vaticano confirmó el agravamiento del estado de salud de Benedicto XVI, e indicó que recibió la visita de Francisco.

“Puedo confirmar que en el curso de las últimas horas ha habido un agravamiento, debido a su avanzada edad. La situación está de momento bajo control, seguida en permanencia por los médicos”, indicó a través de un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

En el año 2013, el papa emérito Joseph Ratzinger se convirtió en el primer papa en renunciar a su cargo en seis siglos. Desde aquel entonces, Benedicto XVI ha vivido alejado del ojo público en un monasterio ubicado en los jardines del Vaticano.

Luego de ocho años de pontificado (2005-2013) marcado por múltiples crisis, este reputado teólogo alemán se vio salpicado de lleno a inicios de 2022 por el drama de los abusos sexuales contra niños en la Iglesia católica alemana.

En Alemania se realizó un informe donde se cuestiona a Benedicto XVI por la gestión que realizó de los abusos sexuales cuando era arzobispo de Múnich. A partir de esa información, el expapa tuvo que salir a pedir perdón, asegurando que nunca encubrió a ningún abusador.

Benedicto XVI

Benedicto XVI, Joseph Ratzinger.

La renuncia de Benedicto XVI

En febrero del 2013, anunciaron la renuncia de Joseph Ratzinger . Esta decisión personal se tomó debido a su debilitada salud y no a la presión de los escándalos, así lo confirmó el expontífice en un libro de confidencias publicado en el año 2016.

Su partida abrió la vía a la elección como sumo pontífice del argentino Jorge Mario Bergoglio, que a sus 86 años tiene también ahora problemas de salud.

En abril de este año, el arzobispo Georg Gaenswein, durante años el secretario de Benedicto XVI, dijo a Vatican News que el papa emérito se encontraba “relativamente débil”, aunque “de buen ánimo”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales