Ante el Poder Judicial, Dina Boluarte demandó proteger los derechos de los indefensos, trabajadores, microempresarios y comunidades nativas.

Por Sergio Herrera

Durante su participación en la ceremonia de inicio del año judicial, la presidenta Dina Boluarte pidió a los jueces ejercer una justicia más rápida, oportuna e imparcial. Según sus palabras, este enfoque debería ser dedicado a los más indefensos, necesitados y los familiares de los fallecidos durante las protestas ciudadanas, para terminar con la impunidad y aportar a la paz social.

Boluarte realizó este llamado al ofrecer un discurso durante la toma de posesión del nuevo presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela. “En el ámbito judicial, tenemos que reconocer que aún existe una deuda y una agenda pendiente con nuestros patriotas que esperan una administración de justicia más oportuna y eficaz, porque justicia que tarda no es justicia”, expresó Boluarte.

Asimismo, la mandataria también invocó la necesidad de una justicia que ampare a las mujeres víctimas de la violencia y a los adultos mayores que son despojados de sus bienes. Posteriormente, enfatizó en la necesidad de imponer justicia para los familiares de los compatriotas que murieron durante las protestas del mes pasado. “Queremos justicia rápida para los familiares de nuestros compatriotas que fallecieron durante los actos de protesta”, añadió.

Tribunal Constitucional oficializa sentencia y cede ante el Congreso para cambiar la Sunedu

Sunedu

El Tribunal Constitucional (TC) finalmente oficializó la sentencia que valida la Ley n° 31520 promulgada por el Congreso de la República. El proyecto consiste en incorporar en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes elegidos por los mismos rectores y elimina el licenciamiento de carreras y facultades. El fallo de 38 páginas, suscrito por los tribunos Francisco Morales, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez y César Ochoa, declaró infundada “en todos sus extremos” la demanda presentada por 33 congresistas contra la ley que ellos mismos impulsaron.

Cabe destacar que con respecto a la conformación del Consejo Directivo, el TC ha interpretado que todos sus integrantes, una vez asumidas las funciones públicas, “deberán constituirse en el ejercicio del cargo como miembros independientes y neutrales”. Por ello, no podrán representar a ninguna institución. Este último aspecto ya ha sido criticado por rectores, estudiantes y por la misma Sunedu, ya que no garantizaría real autonomía para el organismo.

Congreso presenta moción de interpelación contra canciller por expulsión de embajador mexicano del Perú

Gervasi y embajador mexicano

La bancada de Perú Libre presentó una moción de interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi Díaz. El ex oficialismo busca así condenar la decisión tomada por el Gobierno de Dina Boluarte de expulsar del Perú al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, como consecuencia de la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la crisis política peruana. La iniciativa cuenta con el apoyo de los grupos de Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático.

Según el documento, entre los argumentos para elaborar la moción, Perú Libre destaca que, tras la declaratoria de vacancia de Pedro Castillo por el Congreso y su sucesión por Dina Boluarte, los presidentes de México (López Obrador), Colombia (Gustavo Petro), Bolivia (Luis Arce) y Argentina (Alberto Fernández) expresaron su preocupación por los sucesos acontecidos en nuestro país. No obstante, las bancadas de izquierda refieren que el Poder Ejecutivo liderado por Boluarte atribuyó declaraciones inamistosas sobre el Perú al presidente López Obrador por el hecho de lamentar las situaciones de violencia. “Lo que no significa una intromisión, sino un llamado de concordancia entre los peruanos”, asegura el documento.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.