La denuncia también abarca al ministro José Tello. Angulo, Otárola y Cervantes son denunciados por homicidio calificado.

Por Sergio Herrera

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte. El motivo de la misiva busca sancionar a la mandataria por las 22 muertes ocasionadas por la represión militar y policial durante las protestas de diciembre del 2022.

Esta denuncia fue tramitada el pasado martes y de acuerdo al documento, Boluarte habría cometido una infracción constitucional, junto con el expremier Pedro Angulo, además de los ministros Alberto Otárola (Defensa), César Cervantes (Interior) y José Tello (Justicia). A todas estas autoridades gubernamentales, la parlamentaria cusqueña los acusa de haber infringido los artículos 1,2, 39, 44 y 118 (inciso 1) de la Constitución.

La denuncia pone especial énfasis en los artículos 39 y 44. Estos establecen que la presidenta tiene la obligación de actuar en cumplimiento de la Constitución y la ley. Asimismo, como jefa de Estado, debe de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. No obstante, durante la vigencia del Estado de Emergencia fueron asesinados ciudadanos que ni siquiera tenían participación en las manifestaciones.

Jurado Nacional de Elecciones cuestiona el proyecto de ley que plantea recortar el mandato de jefes de organismos electorales

JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se ha manifestado en contra del proyecto de ley de reforma constitucional que recorta, por única vez, el mandato del presidente del JNE y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El organismo autónomo aseguró en un comunicado que el proyecto no tiene argumentos válidos y busca atentar contra la autonomía de los organismos constitucionales.  Asimismo, el comunicado recalca que el presidente del JNE es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el jefe de la ONPE es designado por la Junta Nacional de Justicia tras un concurso público. Así lo establece nuestra norma constitucional.

El gobierno de Boluarte evalúa declarar como persona non grata a Evo Morales por discursos sobre el Perú

Boluarte y Morales

El día de ayer, la presidenta Dina Boluarte manifestó que se evaluará la “situación de ingreso” al país del ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Posteriormente, la Cancillería convocó una reunión para tratar los discursos polémicos de Morales contra el gobierno peruano. En la cita participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras; el director para Asuntos Multilaterales y Globales, Paul Duclós; y el director general de América, Carlos Chocano.

La propuesta que más resuena en el diálogo consiste en declarar como persona non grata a Morales y prohibirle su ingreso al Perú. Aunque aún se estudian las consecuencias que ello podría traer. Como se recuerda, el pasado 18 de diciembre, el ex jefe de Estado del país altiplánico justificó las violentas protestas a favor del destituido Pedro Castillo. Morales se refirió a las manifestaciones como parte de una “insurrección del pueblo peruano” que se resuelve “con la refundación del país”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.