El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chavez Cotrina, señaló que  que las investigaciones se han abierto por homicidio calificado y lesiones graves.

Por Ginger Astete

De acuerdo con el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado Jorge Chavez Cotrina, el pasado 11 de enero en la mañana se realizó la última necropsia de los fallecidos en Juliaca del 9 de enero. “Tenemos la información de que los 17 civiles murieron por proyectil de arma de fuego (PAF)”, declaró a La República.

La CIDH condenó la muerte de 17 personas en un día de protestas en Juliaca.

Asimismo, desmiente la versión del supuesto cambio en el motivo de deceso por ondas o armas punzocortantes. “Dicen que hemos enviado fiscales de Lima para cambiar los protocolos de necropsia. Eso es falso. Todo lo ha visto el fiscal Guido Pilco”, afirma. La necropsia practicada a las 17 víctimas del último lunes en Juliaca, Puno reveló que un proyectil de arma de fuego (PAF) acabó con sus vidas.

También señaló que la investigación fiscal no se ha abierto por crimen organizado. “Eso es falso. La investigación preliminar por 60 días está tipificada por homicidio calificado y lesiones graves”, asegura Chavez Cotrina.

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, asegura que la confusión se originó porque el fiscal Guido Pilco que pertenece a las fiscalías contra el crimen organizado, pero su participación no significa que ese sea el delito. “Ocurre que el fiscal Pilco es el que ha estado desde el primer momento, desde el levantamiento de cadaveres y necropsias. El va a completar las diligencias urgentes, como entrevistar a los familiares de las victimas, y mañana o pasado, la investigación va a ser evacuada a la fiscalía penal competente en Puno”, indicó.

Asimismo, Chávez Cotrina mencionó que la investigación preliminar por 60 días “está tipificada por homicidio calificado y lesiones graves”, y que el fiscal provincial de Puno, “va a completar las diligencias urgentes, como entrevistar a los familiares de las víctimas, y mañana o pasado, la investigación va a ser evacuada a la fiscalía penal competente”, añadió.

Dina Boluarte asegura que su gobierno “no está generando violencia”

La presidenta Dina Boluarte insistió en que su gobierno actúa conforme al marco legal “para proteger y defender la vida de 33 millones de peruanos y peruanas”, declaró. “No íbamos permitir que los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Huánuco y Arequipa quedaran inoperativos”, dijo la jefa del Estado en la sesión 132° del Foro del Acuerdo Nacional, en Palacio de Gobierno.

La mandataria lamentó las muertes durante las protestas sociales y señaló que estas pérdidas humanas son producto de las “actitudes violentas” de un sector de los manifestantes. “Nosotros desde el Gobierno no estamos generando la violencia y la muestra de ello es que en Puno hay policías que están heridos, un niño que no pudo llegar al hospital porque la carretera estaba bloqueada”, señaló.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.