Miles de personas fueron despedidas entre protestas contra el gobierno de Boluarte. En el camino, otros comuneros se unieron a la delegación.

Por Sergio Herrera

A través de una caravana de vehículos, miles de comuneros de Andahuaylas (Apurímac) partieron este domingo hacia Lima con cuatro objetivos en la mira: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales para este 2023 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Antes de partir, se reunieron en el campo ferial de Andahuaylas para despedirse. Mediante discursos en quechua y español, dijeron que estaban yendo a Lima para “recuperar la patria” y que “estaban cansados de ser pisoteados”.

Uno de los manifestantes destacados, el estudiante Joel Vargas Farfán declaró que los fallecidos serían recordados siempre. Lo mismo se aplicaría para los comuneros que decidieron trasladarse a Lima. “Depende de hoy que cambien las cosas”, expresó Vargas. Más adelante, el joven criticó el accionar de la clase política y las fuerzas del orden. “Esas autoridades y policías pueden haber estudiado en la universidad, en los institutos, pero no tienen educación. No saben respetar al prójimo, no saben respetar al campesino. Señores autoridades, ustedes son la voz del pueblo y nosotros hemos puesto voto de confianza, y no podemos permitir que esto siga así”.

El 71% desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte, según encuestadoras

Dina Boluarte es desaprobada

La presidenta Boluarte y el Congreso de la República continúan mostrando una alta desaprobación ante la ciudadanía. Así lo refleja las últimas encuestas realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos Perú. El estudio de IEP reveló que el 71% de los encuestados desaprueba la forma cómo Dina Boluarte conduce su gobierno. En contraste, solo un 19% aprueba cómo dirige su administración.

Mientras tanto, la encuesta de Ipsos Perú registró un alza de tres puntos en la desaprobación de la mandataria, con respecto a diciembre del 2022: Boluarte pasó del 68% al 71% de desaprobación. Entre tanto, la jefa de Estado alcanzó solo un 20% de aprobación, de acuerdo a la encuestadora.

Por otro lado, el Congreso cuenta con la desaprobación amplia del 88% de la ciudadanía y en cambio, solo un 9% aprueba su gestión, según IEP. Asimismo, el estudio de Ipsos mostró una tendencia similar: el 80% de peruanos reprueba el accionar del Poder Legislativo. Finalmente, José Williams, el presidente del Congreso, es desaprobado por un 72% y 62% de los peruanos, según las encuestas de IEP e Ipsos.

Ministro de Justicia declaró que espera que gobernadores de Cusco y Puno se sumen al diálogo

José Tello

José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos, declaró esta noche que “progresivamente” los gobernadores de Cusco y Puno deberían sumarse al diálogo con el gobierno de Dina Boluarte. Tello considera que esta es la única alternativa existente para superar los conflictos sociales, y avanzar en una agenda de desarrollo para sus regiones. De acuerdo a su postura, los gobernadores de otras regiones afectadas por estallidos sociales, como Arequipa, Apurímac y Ayacucho, ya han entendido esta situación. Y por ello, han establecido canales diálogo con el Ejecutivo.

“Progresivamente estoy seguro que los hermanos de Puno y Cusco también se van a sumar a conversar con el gobierno y sacar a sus regiones adelante”, declaró Tello al dominical Cuarto Poder en referencia a los gobernadores Richard Hancco Soncco (Puno) y Werner y Salcedo Álvarez (Cusco).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.