Después del derrame de los más de 11 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, el juicio en donde se buscaba la responsabilidad de la Refinería La Pampilla S.A.A de Repsol terminó.
Por Ginger Astete
Las autoridades determinaron liberar a la Refinería La Pampilla de la millonaria multa que debía pagar tras el derrame de petróleo. En julio de 2022, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, conocida por sus iniciales OEFA, le impuso la primera multa a Repsol por 1.087 UIT, que equivalen a 5 millones de soles, ya que encontró responsabilidad administrativa de su parte por no identificar las zonas afectadas.
En respuesta a la multa impuesta, la empresa apeló y dicha cuestión quedó a cargo del Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA. Según la Resolución N.º 003-2023-OEFA/TFA-SE, la entidad declaró nula la Resolución Directoral N.º 1017-2022- OEFA/DFAI, en donde se sancionó a la firma al haberse “vulnerado el principio del debido procedimiento y el deber de motivación”. Asimismo, se señaló que corresponde retrotraer el procedimiento administrativo sancionador “hasta el momento en el que el vicio se produjo”.
Por otro lado, la empresa sostuvo que OEFA no cumplió con remitir dos informes de supervisión. De acuerdo con las fuentes consultadas por La República: “Si es que ha habido un error o negligencia de parte de la Dirección de Fiscalización [de OEFA] habría que ver cuál fue el argumento de la Dirección en la resolución de primera instancia”, señalan.
Sin embargo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental se pronunció mediante un comunicado en sus redes sociales ante la decisión de las autoridades. «La decisión del TFA (Resolución N.° 003-2023-OEFA/TFA-SE), luego de revisar ese requerimiento, confirmó la responsabilidad de Repsol por incumplir la citada medida preventiva y solicitó al OEFA que se recalcule la multa antes señalada, lo cual no implica la nulidad ni libera de responsabilidad a la mencionada empresa».
Repsol presiona a víctimas para firmar acuerdo
Repsol anunció que firmó acuerdos de compensación con más de 7.000 damnificados por el derrame de petróleo que afectó a trabajadores, familias, animales marinos y personas de la localidad. Sin embargo, hasta la fecha, no se conocía la modalidad que aplicó la empresa para concretar las indemnizaciones.
Los pescadores Susana, Gregorio y Raúl; y Gregoriana, comerciante de Ventanilla; declararon para La República que, a inicios de diciembre del 2022, Repsol prometió que entregaría el monto total de la compensación tras firmar un acuerdo extrajudicial. “La empresa se ha aprovechado de nuestra necesidad. Nosotros necesitamos el dinero. Ahora ya no hay pescado. (De) toda esa situación (se han valido) para obligarnos (a firmar)”, menciona Raúl.
“Nosotros no teníamos un abogado para que nos apoye. Si no quieres [firmar], la empresa te dice que la puedes enjuiciar. Eso hace que la gente decida. ¿Qué va a hacer una persona sola contra una empresa grande?”, señala Susana para La República.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.