Montesinos envió a su abogado para proponer que el camarada “Feliciano”, su compañero de prisión, negocie con los manifestantes.

Por Sergio Herrera

Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor presidencial de Alberto Fujimori (1990-2000) ha generado noticia en las últimas horas. Durante la tercera semana de diciembre, Montesinos, quien se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, envió a su cuñado y abogado defensor, el capitán EP Fernando Marino Panduro, para que le hiciera una propuesta inusual al entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el general EP Wilson Barrantes Mendoza. En un momento de escalada de la violencia a nivel nacional, Montesinos ofreció su intervención para reprimirlas de inmediato.

De acuerdo a la versión de Marino, el exjefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional había persuadido a su compañero de prisión, Óscar Ramírez Durand, el cabecilla terrorista conocido como camarada “Feliciano”, para ordenar a los dirigentes de las movilizaciones que terminaran con sus acciones violentas. Por ello, según Montesinos, el terrorista “Feliciano” es el artífice de las protestas masivas contra el gobierno de Dina Boluarte, una versión en la que coinciden autoridades militares y policiales.

Al respecto, el general Barrantes acusó a la propuesta de ser una farsa y que probablemente, el objetivo de Montesinos era instalar la idea de que la protesta antigubernamental fue concebida por terroristas de Sendero Luminoso.

Juzgado admite hábeas corpus de Pedro Castillo para anular prisión preventiva de 18 meses

habeas corpus

El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, admitió a trámite el hábeas corpus planteado por el expresidente Pedro Castillo. A través de esta medida, la defensa del mandatario vacado pretende anular la prisión preventiva por 18 meses que se le imputó por rebelión, conspiración y abuso de autoridad. Todo aquello a raíz del fallido golpe de Estado que Castillo trató de perpetrar en diciembre del 2022.

Uno de los objetivos de Castillo Terrones es anular la resolución del Congreso con la que se le levantó un antejuicio político sin que se le lleve a cabo una acusación constitucional. Asimismo, el ex mandatario busca dejar sin efecto la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que le impuso los 18 meses de prisión preventiva. Castillo también pretende la anulación del fallo de la Sala Penal Permanente que ratificó la decisión de Checkley en primera instancia.

Fiscalía desestima acusación contra Keiko Fujimori por el delito de organización criminal

Keiko Fujimori

Las denuncias fiscales en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, han sido archivadas por el Ministerio Público. Estas incluían los presuntos delitos de organización criminal, falsificación de documentos e intento de manipulación de las elecciones generales del 2021. El organismo autónomo ha declarado que no encontró indicios que prueben la culpabilidad de la ex candidata presidencial.

Las investigaciones contra Fujimori Higuchi iniciaron el 8 de julio del 2021. En aquel entonces, la Fiscalía la acusó de haber pagado cuantiosas sumas de dinero a electores para que direccionen sus votos a favor de su candidatura presidencial en aquel año. Los pagos, según las pesquisas del Ministerio Público, rondaban los 4.000 dólares. Por otro lado, se sostenía la hipótesis de que Fujimori habría desembolsado otros 12.000 dólares para dichos fines con el objetivo de convertirse en presidenta del Perú.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.