Es la segunda vez que un escritor peruano se lleva este importante galardón. Antes de Rodríguez, Santiago Roncagliolo lo recibió en 2006.

Por Sergio Herrera

La novela “Cien cuyes” del escritor peruano Gustavo Rodríguez ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2023. Esta obra logró superar a otros 705 manuscritos de España y América Latina que recibió el jurado. Se trata de un libro inédito de Rodríguez que llegará a las librerías el próximo 23 de marzo. En el dossier de prensa, se señala que la obra se ambienta en un barrio residencial de Lima, en donde pasan sus últimos días unos ancianos de clase acomodada que buscan hallarle un sentido a sus vidas.

De esta forma, “Cien cuyes” se convierte en la segunda novela peruana que se lleva este prestigioso premio de la literatura hispanohablante. Pues en 2006, “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo, se llevó el premio de la novena edición. En aquella ocasión, esta obra se impuso ante 510 novelas originales que se presentaron.

La última edición (XXVI) del Premio Alfaguara de novela tiene como presidenta del jurado a la escritora Claudia Piñeiro. El equipo calificador estuvo conformado por el periodista Javier Rodríguez Marcos, la editora Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón. Por último, la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, ofreció su opinión, más no su voto en el equipo.

¿Qué recibirá Gustavo Rodríguez por haber ganado el Premio Alfaguara?

Cien cuyes

“Cien cuyes”, de Gustavo Rodríguez, es el seudónimo de “Largo viaje hacia el adiós”, la novela inédita del escritor peruano.

Como parte del premio, Rodríguez obtendrá 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de su obra en todo el territorio de habla hispana.

Cabe destacar que, a lo largo de su historia, el Premio Alfaguara ha contado con nombres ilustres del periodismo y la literatura en su jurado. Se puede mencionar a Carlos Fuentes, Alfredo Bryce Echenique, José Saramago, Mario Vargas Llosa, José Millás, Juan Villoro, Fernando Savater, entre otros.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.