El edificio era conocido como la Casa Marcionelli y alguna vez fue la sede del consulado suizo en el Perú. Estaba próximo a cumplir 100 años.

Por Sergio Herrera

Anoche, un edificio de estilo neocolonial se incendió en el cruce de los jirones Carabaya y Lino Cornejo en el Centro de Lima. El siniestro se produjo en el marco de las protestas ciudadanas contra el gobierno de Dina Boluarte. No obstante, todavía se desconoce la causa del incendio. Y si bien, no se registraron fallecidos y más de 60 unidades del Cuerpo de Bomberos lograron contener las llamas, las pérdidas materiales han sido cuantiosas. Indudablemente, se ha perdido una muestra importante del patrimonio cultural de Lima.

¿Cuál es la historia del edificio?

Casa Marcionelli 1923

La Casa Marcionelli en la década de 1920 junto a la foto de su propietario original, el empresario suizo Severino Marcionelli.

El edificio destruido solía ser conocido como la Casa Marcionelli en honor a Severino Marcionelli (1870-1957), el primer propietario del inmueble. Fue un empresario minero, oriundo de Suiza, que emigró al Perú con tan solo 20 años. Una vez en nuestro país, Marcionelli participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, considerado el más alto del mundo. Posteriormente, como magnate de la minería, presidió la negociación de varias minas y fundó la de Morococha. No contento con eso, incursionó en el rubro agropecuario, siendo dueño de la ganadera Uchupata. Años después, trasladó sus negocios a Lima e invirtió en la construcción del Hotel Bolívar a inicios de la década de 1920.

Cabe destacar que Marcionelli usó buena parte de su fortuna en obras de caridad. Como miembro de la Sociedad de Beneficencia de Lima, donó 100 mil soles para la construcción del hospital Arzobispo Loayza. También, fue un miembro importante de la colonia suiza en el Perú. Fue cónsul honorario del país europeo en Lima, así como miembro de la Sociedad Helvética.

Su rol en la comunidad de su país natal lo llevó a adquirir un terreno en la calle del Pacae, hoy la cuadra 9 del jirón Carabaya. Allí, construyó una elegante residencia de tres pisos, que fue terminada en el año 1923. La propiedad fue sede del consulado general de Suiza y de las empresas agropecuarias y mineras de Marcionelli hasta fines de los años 40.

Casa Marcionelli destruida

Así quedó la Casa Marcionelli tras el incendio del 19 de enero.

La casa Marcionelli estaba próxima a cumplir cien años de construida y en el 2019, un sector había sido remodelado por una familia que la utilizó como hotel turístico. Sin embargo, el incendio del 19 de enero acabó con el legado de este icónico edificio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales