El Tribunal Constitucional ordenó la inmediata liberación de Alberto Fujimori. Esta fue efectuada el día de hoy por la tarde y el exmandatario fue recibido por sus hijos.

Por Redacción COSAS

Seis años después de que Pedro Pablo Kuczynski le otorgara el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el Tribunal Constitucional dispuso su liberación inmediata a través de una resolución que hace eco de dicha gracia presidencial. 

Este 6 de diciembre, el expresidente Alberto Fujimori dejó su celda en el penal de Barbadillo, donde cumplía una condena por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta. El máximo intérprete de la Constitución en el país determinó que el expresidente, de 85 años, recobre su libertad por motivos humanitarios. 

Este nuevo capítulo en la liberación de Fujimori empezó a finales del mes de noviembre, entre el lunes 27 y martes 28, cuando los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) firmaron digitalmente el documento de auto declaración que abría la puerta para restablecer el indulto. Luego de esto, la posibilidad de excarcelación de Alberto Fujimori quedó en manos de un juzgado de Ica.

En la tarde del miércoles 29 de noviembre, Elio Riera, abogado del expresidente, dijo lo siguiente: “El propio TC nos dice que tiene que continuarse con la causa como está, es decir, remítase al juzgado de origen para que se proceda con la inmediata ejecución. Se está dando viabilidad al indulto pedido por el expresidente, el cual debe darse en el más breve plazo”.

La respuesta del juzgado de Ica sobre la liberación de Alberto Fujimori

El 1 de diciembre, el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, sorprendió a todos al declarar improcedente la liberación de Alberto Fujimori y regresó todos los actuados al TC, con el fin que sea este organismo el que decida el futuro de Fujimori.

“En consecuencia, por mandato legal, corresponde al Tribunal Constitucional, mas no así al juzgado donde se originó la demanda de hábeas corpus, según corresponda, emitir pronunciamiento sobre la ejecución de la sentencia estimatoria”, escribió en su resolución el juez.

Las críticas contra el juez Fernando Vicente Fernández Tapia

Los legisladores fujimoristas y personas simpatizantes del fujimorismo arremetieron contra el juez Fernando Fernández por no dejar en libertad al expresidente y le exigieron al TC hacer respetar su fallo.

“El juez de primera instancia de Ica estaba dentro de sus facultades autorizar la excarcelación y hoy nuevamente estamos viendo que se está dejando sin efecto una orden estrictamente del Tribunal Constitucional”, comentó el congresista Héctor Ventura.

Martha Moyano también lamentó que el magistrado de Ica no haya ejecutado lo que dictaminó el TC. “Es una irresponsabilidad, incluso esperar tanto tiempo para decir que no le corresponde. El TC debería reafirmarse en su decisión y ordenar la libertad del expresidente”, expresó.

El TC se pronuncia 

El martes de 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso y falló en favor de Alberto Fujimori. En su resolución, ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo que “en el día” se disponga la inmediata excarcelación “bajo responsabilidad”.

Entre los argumentos el máximo intérprete de la Carta Magna en el país señaló que el pronunciamiento de la Corte IDH “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y que existiría una “falta de competencia” dicho tribunal internacional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncia

El presidente de la CIDH, Ricardo Pérez Manrique, resolvió en la noche del martes 5 de diciembre que el Estado peruano no libere de forma inmediata a Alberto Fujimori, tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional. 

Además, instaron a que se abstengan de proceder con la excarcelación hasta que evalúen si la decisión de los magistrados cumple las condiciones establecidas en la resolución de la Corte IDH, la cual fue emitida el 7 de abril de 2022.

Sin embargo, el expresidente abandonó su celda al promediar las 18:30. Fue recibido por sus hijos a las afueras del penal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Keiko Sofía (@keikofujimorih)

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.