Maree Ringland acaba de cumplir dos años como embajadora de Australia en el Perú, una labor que la ha llevado a explorar nuestro país y sus problemáticas y a crear alianzas para contribuir significativamente en el comercio, la educación y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Dos años que le han permitido descubrir que Australia y el Perú comparten más de lo que imaginamos.

Por Arianna Gonzales

Han pasado dos años desde que Maree Ringland asumió el cargo de embajadora de Australia en el Perú, y cuando conversamos queda en evidencia que nuestro país ya causó en ella ese efecto mágico del que hablan los turistas, y se hizo un espacio en su corazón. “Para mí, es un privilegio ser embajadora en el Perú. He tenido la oportunidad de correr olas, viajar y conocer gente inspiradora”, me dice cuando le pregunto por un balance personal de este par de años. “Se han pasado rápidamente. Agradezco las oportunidades que se me han presentado para aprender sobre la historia milenaria del Perú, un país muy creativo, muy antiguo y con mucho por conocer. Eso me fascina, y por otro lado, también está ese lado gastronómico, porque el Perú como país tan diverso tiene tantos alimentos fascinantes que es necesario también que se conozcan en el mundo. Ahora, con el TLC, en Australia se vende más café de Perú que de Colombia. Además, los australianos ya disfrutan de otros productos peruanos, como mangos, quinua, y otros frutos, mientras que los peruanos tienen acceso a vinos, cervezas, equipos y software para minería, y muy pronto tendrán acceso a carne de res de calidad mundial proveniente de Australia”, resalta.

Una de las cosas que compartimos con Australia es la práctica del surf. En la foto, Maree Ringland preparándose para correr olas en Lima.

Y esa facilidad en el comercio es una gran ventaja para nuestro país. Australia es un país muy selectivo; de hecho, en la región, somos Perú y Chile los únicos con los que el país oceánico tiene un Tratado de Libre Comercio. “El TLC vigente desde 2020 es una gran muestra de nuestra confianza, complementariedad y de los valores compartidos con el Perú. Es uno de los más ambiciosos que el Perú y Australia han suscrito, e incluye un capítulo sobre Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), Desarrollo y Facilitación de Negocios”, destaca Ringland.

Educación de primer nivel

Otro de los puntos clave de la gestión de Maree Ringland es el posicionamiento de Australia como destino educativo. Es un objetivo que beneficia a nuestro país de manera significativa, puesto que Australia no solo cuenta con una destacada calidad educativa, con siete universidades en el Top 100 Global y veintiocho en el ranking QS400, sino que también es un país amigable en materia de seguridad y vivienda, con seis ciudades entre las mejores del mundo para vivir y estudiar. “Queremos posicionar a Australia como uno de los destinos de estudios preferidos por los peruanos. En 2023, dos mil peruanos estudiaron en Australia, y este año se espera que sean tres mil. Valoramos mucho a los estudiantes peruanos por su gran desempeño académico y su buena adaptación a la sociedad en Australia. Otra cosa importante es que Australia y el Perú son muy parecidos desde la perspectiva de la economía. Somos países mineros, exportamos muchos productos también al mundo, y nuestras carreras en Australia son muy compatibles con las industrias en el Perú (carreras STEM, de negocios y tecnología). Además, con la visa de estudio, uno puede trabajar hasta veinte horas por semana. Es decir, mientras uno está estudiando, puede acceder a oportunidades laborales también”, resalta la embajadora.

Apoyo a programas de Codespa, ONG que busca ayudar a personas en situación de pobreza.

De hecho, es este intercambio y acercamiento con la educación australiana lo que puede significar un cambio en el paradigma de problemáticas asociadas a la minería. A la fecha, son alrededor de un centenar de empresas australianas vinculadas a la minería, especialmente proveedores de equipos, tecnología y servicios mineros, las que realizan negocios e inversiones en nuestro país, siguiendo el modelo utilizado en el país oceánico, con una visión más sostenible y enfocada en la innovación y la tecnología para impulsar la productividad, al tiempo que se cuida el medio ambiente. Más allá de ello, se busca impulsar el crecimiento del porcentaje de mujeres en el mundo de la minería, apoyando las iniciativas de WIM (Women in Mining), para alcanzar a reducir la brecha de género en este sector.

Campaña “Remada rosa”, en la que se invitó a remar en canoas polinésicas y sumarse a la lucha contra el cáncer de mama.

Mujeres y niñas: un enfoque importante

“La igualdad de género y la inclusión son valores importantes de Australia y están presentes en todas nuestras acciones”, me dice Maree Ringland cuando le pregunto por las iniciativas de empoderamiento a mujeres y niñas que tiene el Gobierno australiano en nuestro país. “Australia es un país muy diverso. Tenemos muchas experiencias para compartir en cuanto a lucha contra la discriminación femenina y cómo generar más cambios. Desde la perspectiva de la Cancillería, la participación femenina es una de nuestras prioridades, es decir, tenemos una política externa feminista. Por eso, en cada embajada de Australia alrededor del mundo estamos trabajando en el empoderamiento de las mujeres y la protección de la gente más vulnerable”, sostiene.

“Entre 2023 y 2024, se desarollaron proyectos de educación sexual integral para adolescentes”, comenta Ringland.

Más allá del impulso de iniciativas como la de WIM (Women in Mining), la embajada cuenta con un Programa de Ayuda Directa (DAP, por sus siglas en inglés), un programa de fondos destinados a organizaciones sociales para atender a poblaciones vulnerables en Perú y Bolivia cada año. “Atender a mujeres y niñas es una de nuestras prioridades. Entre 2023 y 2024 hemos desarrollado proyectos de empoderamiento económico para mujeres y educación sexual integral para adolescentes”, comenta Ringland.

El empoderamiento femenino, para la embajada de Australia, va muy ligado a la educación y a mostrar a las niñas y adolescentes el extenso panorama que tienen para trabajar en su independencia económica. “A través del Programa de Ayuda Directa, este año, estaremos trabajando con Kantaya, una asociación sin fines de lucro que busca brindar educación de calidad para niños y niñas en situación vulnerable, con quienes estamos trabajando un programa after school en STEM para niñas en Lima y Cusco, reforzando materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática”, resalta, con el objetivo de aumentar la participación femenina en estas áreas. “Además, la empresa Australiana Orica, a través de Ground Probe, está impulsando la educación STEM en colegios de Arequipa con el programa australiano STEM PUNKS, que capacita a docentes para impulsar las habilidades STEM en los niños”, resalta, con el objetivo de aumentar la participación femenina en estas áreas”, destaca.

A través de un proyecto con Kantaya, se lleva a cabo un piloto de programa after school que refuerza las habilidades STEM de niñas de zonas vulnerables de Lima y Cusco.

También impulsan la participación femenina en las comunidades del interior de nuestro país. “Junto al Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la PUCP, se está realizando la construcción del Centro de Preservación de la lengua kukama en Loreto, que busca brindar a la comunidad kukama, y especialmente a las mujeres, un espacio para compartir su lengua y tradiciones ancestrales. Es un proyecto muy importante para la preservación de una lengua indígena amenazada, donde las mujeres y abuelas de la comunidad serán las maestras. Además, más del 80% de participantes en la construcción son mujeres jóvenes, estudiantes de Arquitectura”, resalta.

Siguiendo esa línea, que combina educación y cultura como vehículo para el desarrollo de la mujer y poblaciones vulnerables, a inicios de marzo, trajeron a l Per ú el espectáculo de danza SPLI T y ofrecieron clases gratuitas con llenos totales para los amantes de la danza. “Fue una gran forma de inicia r el me s de l a mujer con una propuesta liderada por una mujer (Lucy Guerin) y protagonizada por mujeres, todas muy talentosas. SPLIT es el espectáculo australiano más grande que se haya presentado en el Perú en los últimos ocho años. El show generó un gran impacto por ser innovador y sencillo, y por transmitir un mensaje potente. Las dos funciones gratuitas en el marco del FAE (Festival de Artes Escénicas) llenaron el aforo del teatro y los comentarios fueron muy positivos: una obra disruptiva, con un mensaje que invitó a la reflexión y con un alto nivel técnico. La coreógrafa, Lucy Guerin, también brindó un taller gratuito, compartiendo sus conocimientos en la danza y en la creación de obras de danza. El taller recibió excelentes comentarios y fue valorado por la reputación mundial de Lucy Guerin Inc. como compañía de danza contemporánea. Esta f ue una pequeña muestra del desarrollo de la industria artística en Australia, una industria creciente que también es muy atractiva para los estudiantes internacionales”.

Ensayos de SPLIT, el espectáculo australiano más grande que se haya presentado

Perspectivas a futuro

Durante la gestión de Ringland, el año pasado, el Perú y Australia celebraron sesenta años de relaciones bilaterales, donde los fuertes lazos personales y la visión compartida de nuestros países sobre la apertura comercial fueron clave. Ahora, espera que estos sólidos cimientos permitan construir nuevos nexos. “Ya tenemos una buena base, como hemos hablado, tenemos tratado de libre comercio, programa de visa de trabajo y vacaciones, tenemos muchos activos, pero tenemos que seguir trabajando para aprovechar al máximo lo conseguido. Hablando del TLC, tenemos un regalo: la posibilidad de exportar carne de res de Australia al Perú. Senasa recientemente aprobó a once establecimientos de Australia para exportar carne de res al Perú. Australia tiene muy buena carne y el Perú tiene muy buena gastronomía, así que se pueden hacer cosas maravillosas. Quisiera celebrar con un buen vino tinto de Australia y un lomo saltado hecho con carne de Australia. Este es un ejemplo donde ya tenemos una buena base, pero tenemos que seguir trabajando para usar y destacar lo que tenemos”, concluye Maree Ringland.

Delegación australiana en visita a Antamina.

A pesar del gran trabajo que se viene llevando a cabo, las expectativas sobre el afianzamiento de las relaciones bilaterales son amplias. “El liderazgo del Perú como país anfitrión del APEC 2024 nos permitirá impulsar nuestra relación bilateral y tratar temas de interés compartido, como comercio inclusivo, innovación y crecimiento sostenible. Hay mucho potencial para profundizar las relaciones bilaterales. Tenemos una base sólida con el TLC, Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP), la visa Work and Holiday, el regreso de los turistas australianos al Perú y el interés creciente en las inversiones, especialmente mineras, pero están pendientes otros objetivos, como impulsar el vuelo directo e incrementar los estudiantes peruanos en Australia”, destaca la embajadora.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.