El coleccionista y presidente honorario del Comité de Subastas del MALI, Armando Andrade, considera el 2024 como el año en que el arte peruano volvió a tener un lugar protagónico en la palestra internacional.

Por: Renato Velásquez

“La presencia destacada de tres artistas peruanos (Santiago Yahuarcani, Rember Yahuarcani y Violeta Quispe) en la invitación del pabellón central de la Bienal de Venecia constituye una exposición sin precedentes para el arte peruano a nivel internacional”, explica Armando Andrade

“Y a esto se suma la excelente crítica que ha recibido la obra de Roberto Huarca ya no solo en Venecia, sino también en la Bienal de París, lo cual ha vuelto a poner en relieve a la fotografía peruana como una de nuestras manifestaciones culturales más interesantes”.

El destacado artista indígena contemporáneo Santiago Yahuarcani es el autor de “Cosmovisión Huitoto”, pintura recientemente adquirida por el Museum of Modern Art de Nueva York.

El otro acontecimiento que ha marcado el arte peruano este año que se nos va fue la irrupción de la artista shipibo konibo Sara Flores en los círculos y colecciones más importantes del mundo. “En Perú conocemos su arte desde hace mucho tiempo, pero el reconocimiento en mercados más sofisticados ha resultado una verdadera, grata sorpresa. Sara tiene piezas verdaderamente excepcionales”, comenta Andrade.

Este reconocimiento ha llevado, por ejemplo, a que Sara Flores sea invitada por la maison Dior para reinterpretar su icónico bolso Lady Dior para la edición 2025. Y justamente a esta artista se le dedicará la primera gran muestra del MALI, programada para marzo del próximo año.

Sara Flores fue una de las colaboradoras del Dior Lady Art 2025.

“El MALI es, sin duda, la gran institución del arte en el Perú, y nos complace que una de sus funciones sea señalar artistas y espacios que van a ser clave para la difusión de nuestra cultura. Ha sido el caso de Sara Flores, cuyas piezas ya formaron parte de la subasta de arte amazónico que organizamos en el 2011. Más de diez años después, esta tendencia se consolida a nivel internacional y ahora, por primera vez, una artista shipibo konibo será la protagonista de una gran muestra individual en el MALI”, expone Armando. Será, sin lugar a dudas, una gran manera de comenzar el 2025.

Armando Andrade celebra la proyección global del arte peruano en 2024, impulsada por la excelencia artística de comunidades indígenas y la innovación de nuevas plataformas

Andrade también resalta la importancia de las salas del ICPNA con muestras como la de Olinda Silvano y la plataforma crítica de arte contemporáneo AMIL, que acogió una exposición de Fernando Gutiérrez “Huanchaco”. “Entre las iniciativas privadas de gran importancia están ‘Artus’, liderada por Carlos Marsano y Daniela Belmont, ‘La residencia de al lado’, promovida por Ginette y Alberto Rebaza, y La Stanza, gestionada por Studio A”, indica Armando.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.