Úrsula León viajó a Madrid con motivo de la feria FITUR 2025 y ofreció una entrevista exclusiva con COSAS donde habló sobre los proyectos en el sector turismo para 2025, nuestro futuro como país exportador y el tratado de doble tributación con España.

Por: Isabel Miró Quesada y María Sarca Antonio

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León, se mostró optimista respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pese a las propuestas planteadas durante la campaña electoral de Donald Trump, como la imposición de un arancel del 60% a los productos que pasen por el Megapuerto de Chancay.

Úrsula León, ministra del Mincetur, celebra la Ruta del Barroco Andino por la unión de un pasado entre Perú y España.

El comercio exterior de Perú ha sido una de las claves del crecimiento económico del país en los últimos años. Con la reelección de Trump en la presidencia de EE. UU., surgieron interrogantes sobre el futuro de los Tratados de Libre Comercio (TLC). En noviembre de 2024, su asesor Mauricio Claver-Carone propuso imponer un impuesto a los productos de cualquier país que transite por dicho terminal marítimo, debido a la inversión que realizó China en esta infraestructura.

Aunque la mayoría de las exportaciones desde Chancay tienen como destino Asia, se especulaba la medida podría generar tensiones comerciales con EE. UU. y afectar algunas exportaciones hacia ese país. Sin embargo, la ministra León comentó que ve un panorama positivo. «Confiamos que el presidente Trump va a seguir mirando con buenos ojos a nuestro país para que puedan continuar las inversiones y podamos seguir manteniendo esta relación bilateral que va a cumplir 200 años en breve. Yo creo que estamos confiados en que las cosas van a ir bien«, declaró la ministra. 

«Estamos siendo optimistas en ese sentido. Ya hemos tenido un TLC vigente con Trump en su primer gobierno y nuestra relación fue muy buena con Estados Unidos», indicó León. Además subrayó que Perú es un país atractivo para las inversiones: «Estados Unidos quiere invertir en países como el nuestro, donde nuestra moneda es la más estable de la región, nuestra inflación es de un solo dígito desde hace más de 20 años y en donde hay un crecimiento sostenido de la economía«.

Expansión de tratados de libre comercio

«Tenemos 22 TLC que están en vigor», mencionó la ministra León, señalando recientes acuerdos actualizados con distintos países. 

Durante la conversación, la ministra estableció que actualmente, «nuestro primer socio estratégico de exportación es China, nuestro segundo socio es Estados Unidos, dentro de la Unión Europea, España, y en Sudamérica, Brasil«. Por otro lado, destacó algunos de los TLC más recientes, como la actualización del acuerdo con China, que incluye nuevas áreas como comercio electrónico, sostenibilidad ambiental y simplificación de trámites aduaneros.

«En el mes de noviembre hemos actualizado nuestro TLC con China, se han agregado cinco a los siete capítulos existentes firmados hace 14 años», señaló León. Además, Perú firmó un TLC con Hong Kong, lo que permitirá acceso sin aranceles a un mercado clave en Asia. «Adicionalmente, estamos trabajando el TLC con India, que, por cuestiones de cambios políticos, se detuvo un poco, pero ya estamos por reiniciar las rondas de negociaciones y quisiéramos ya este 2025 poder cerrar», añadió la ministra.

León también destacó los avances con los TLC de Indonesia, Guatemala, Uruguay y Emiratos Árabes Unidos, lo que refleja la estrategia de diversificación de mercados para las exportaciones peruanas.

Los sectores clave de las exportaciones peruanas

La desestimación de los aranceles propuestos por Claver-Carone es una buena noticia para el Perú debido a que el Megapuerto de Chancay es una pieza clave para la optimización de las exportaciones, impulsando sectores clave, como el agrícola: «Con su inauguración, tenemos mejores condiciones para llegar a Asia con productos frescos y en mejores condiciones: contenedores con monitoreo de temperatura y un ahorro en el tiempo de traslado de hasta 14 días», resaltó la ministra. En cuanto a la oferta exportable de Perú, destacó el crecimiento de productos como el cacao, los arándanos, las uvas frescas, las granadas y los cítricos.

«En Perú hay un período de tiempo donde se produce la mejor aceituna. Exportamos aceite de oliva a España», mencionó León.

Perú también reafirma su posición como líder en la exportación de palta, un producto que sigue ganando terreno en mercados como Estados Unidos y Europa. «Nuestras paltas tienen un sabor que no tienen otras paltas. Sabemos que el mercado mexicano es un gran productor de paltas, pero en exportación es Perú, porque lo consumimos internamente y lo exportamos», declaró. 

Además, la aceituna peruana sorprendió a los importadores por su calidad, con exportaciones a países como España. «Hoy día me contaban los importadores que es increíble que las aceitunas de Perú es una de las mejores que traen«, comentó León.

La doble tributación entre Perú y España

El puerto no es la única noticia positiva dentro de los anuncios de cooperación económica. Uno de los avances más destacados mencionados por la ministra León es el convenio de doble tributación con España, que está en sus últimas etapas de negociación. Este acuerdo es crucial para mejorar las condiciones fiscales para los empresarios y exportadores peruanos, al evitar que las mismas ganancias sean gravadas dos veces en ambos países.

El vicecanciller Peter Camino y la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, lideraron las delegaciones, en julio del 2024.

«Es una gran noticia para todos porque eso es algo que muchos reclamaban y que ahora en las reuniones que hemos tenido todos me volvían a mencionar el tema. El Ministerio de Economía ya lo está culminando y debería terminar a fines del primer trimestre de 2025«, explicó la ministra. Este convenio tiene un gran valor estratégico, ya que España es uno de los principales socios comerciales de Perú en Europa y es un destino importante para las exportaciones peruanas, especialmente en productos agrícolas como los arándanos, las paltas y el cacao.

En términos prácticos, el convenio de doble tributación permitirá a las empresas peruanas con inversiones en España (y viceversa) evitar la doble imposición sobre sus ingresos, lo que facilitará la fluidez de los negocios entre ambos países. Para los exportadores peruanos, esto significa menores costos fiscales, mayor competitividad en el mercado español y un entorno más favorable para las inversiones en sectores clave como la tecnología, la minería y la agricultura.

FITUR 2025: El Perú en la vitrina mundial del turismo

El acuerdo de doble tributación llega en un momento clave para el sector turístico peruano, que se encuentra en una etapa de expansión. En la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, Perú reunió a 30 empresas turísticas y su participación en este evento se considera estratégica. «El movimiento económico que se espera este año es de aproximadamente 13 millones de dólares solamente en estos días de feria», mencionó la ministra León, que espera consolidar al Perú como un destino turístico privilegiado.

La feria gastronómica más importante de nuestro país, “Perú Mucho Gusto” llegará a Madrid del 11 al 13 de abril.

“Estamos seguros que el potencial del Perú es enorme frente a la región y creo que espacios como este, como FITUR, nos pueden consolidar como un turismo receptivo, sostenible, resiliente, inclusivo y que muestra patrimonio cultural de la humanidad”, afirmó León.

Uno de los grandes enfoques del gobierno peruano es diversificar los destinos turísticos. A través de iniciativas como la Ruta del Barroco Andino, que conecta la historia andina con la cultura española, Perú busca atraer más turistas internacionales. «Queremos potenciar Choquequirao, Kuelap, los pueblos con encanto que han sido distinguidos en el Perú como Leymebamba o Quinoa«, señala la ministra. Estos destinos brindan un atractivo turístico, con oportunidades para promover el turismo comunitario y vivencial.

Uno de los destinos emblemáticos para el turismo vivencial es el distrito de Capachica, en Puno, donde los turistas pueden experimentar la vida en las comunidades a orillas del Lago Titicaca. Esta oferta se complementa con actividades como el kayak en el lago más alto del mundo, lo que combina aventura y cultura en una sola experiencia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.