Han pasado tres meses desde que transmitió la final de la Copa Libertadores y ya locutó en el Estadio Bernabéu de España, conoció a su ídolo Messi y le ofrecieron una beca para estudiar en Europa. Pronto estrenará un programa de streaming con figuras como Julinho y Erick Delgado. En exclusiva, nos dice que está en el “primer tiempo” de su vida y nos adelanta todo lo que le depara para la segunda mitad del partido.
Por: María Jesús Sarca Antonio | Fotos: Mid Meza
En una chacra de Andahuaylas, la voz de un joven de 13 años retumbaba en medio de la faena. “Yo empezaba a inventarme jugadas: ‘ahí está, se lo llevan Los Chankas… ¡golazo!’, gritaba. Y las personas que estaban en las chacras vecinas se preguntaban: ‘¿quién está jugando?’. Mis tíos solo se reían y gritaban ‘¡gol!’”, recuerda Cliver Huamán. Mientras se divertía para sobrellevar la labor diaria, el ahora conocido como Pol Deportes inició su entrenamiento en la narración deportiva y conquistó a sus primeros oyentes.

Antes de ser conocido como ‘Pol Deportes’, Cliver Huamán forjó su disciplina yendo a la escuela de día, a trabajar en la chacra por la tarde y a realizar sus tareas por la noche.
Fútbol desde los andes
“Desde el momento que nací, mi primer recuerdo es que trabajé en la chacra; cuando era más pequeño pasteaba vacas y ovejas junto con mi hermano y mis tíos”. Esa era la dinámica cotidiana en Huampica, un poblado dedicado a la agricultura y la ganadería. Los días cambiaban según la temporada. En época de lluvias, la chacra se volvía un terreno pesado y exigente: “A veces caminábamos con las zapatillas llenas de barro y avanzábamos como pato”, menciona divertido.
Entre las pausas de la sesión de fotos, Cliver, de 16 años, se muestra curioso con el espacio. La vegetación que recorre la casa y el abundante follaje que se cuela entre las paredes lo distrae. Reconoce una hoja de menta y la arranca del jardín para saborearla. Desvía la mirada y señala otras plantas: “Este es cuerno de alce”, “esto es eucalipto”, me asegura, familiarizado con el ambiente. Su familia sembraba de todo un poco (trigo, maíz y kiwicha) y, de los cuatro hermanos, sólo la menor se quedaba en casa para alimentar a los animales domésticos. “Si la chacra te está ganando, tienes que ayudar a tus padres, porque a veces no tenemos plata para pagar a otras personas. Ahí aprendí el sacrificio que hace cada padre por sus hijos”, explica.

Su madre, Lidia Sánchez Cañari, su padre, Simeon Huamán Guzmán, y su hermano Kenny lo apoyan y lo han acompañado en cada uno de sus pasos.
La rutina entre el colegio y el campo fue formando en él disciplina, una de sus principales virtudes. “Primero iba a la escuela, luego iba a trabajar y por la noche hacía mis tareas”, dice. Pero de vez en cuando se escapaba al estadio junto a sus amigos, y recorría dos horas a pie para ver los partidos de fútbol. Aquella afición evolucionó durante el Mundial de 2018, cuando Perú clasificó después de 36 años. El análisis y los comentarios en familia se volvieron tema diario en la mesa: “Hacíamos debates con mi papá, hablábamos de la selección peruana, de Paolo Guerrero, de los partidos…”.
En la televisión y la radio tampoco se hablaba de otra cosa. Y una de las primeras voces que resonó en su cabeza fueron las narraciones de Daniel Peredo. “Me quedaron grabadas frases como ‘la tocó, la tocó’”. Tras la muerte del conductor, empezó a emularlo esporádicamente, mientras su familia lo oía entretenida. Pero no se detuvo.

Llamó a su canal ‘Pol Deportes’ por un apodo de infancia. De niño usaba una camiseta de policía y lo llamaban ‘Pol’. Así que su madre le sugirió usar el nombre.
Al mismo tiempo, su papá lo alentó a acompañarlo a ver los partidos de la Copa Perú. Llevaban una cámara y transmitían el evento en vivo por una pequeña cuenta en redes sociales. A veces lo animaba a locutar, eran pequeñas pruebas en las que la gente se reía: “Así empezó, como un juego”. Un día su hermano lo observó y le plantó una semilla: “¿Por qué no puedes ser periodista?”.
Encuentra la entrevista completa a Clíver Huamán, ‘Pol Deportes’, en la edición de febrero de la revista COSAS, ya a la venta.
Fotógrafo: Mid Meza
Videógrafo: Víctor Ruiz y María Fe Ayala
Hair: Karina Sian
Agradecimientos: Serviacción Studio
Productora: Adelayda Martínez
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.