La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cumplió su promesa de bañarse en el Sena, demostrando la calidad del agua de cara a las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos. Este simbólico gesto, a días del inicio del evento deportivo, busca disipar temores sobre la contaminación del río y resaltar los esfuerzos de saneamiento realizados por la ciudad.
Por Redacción COSAS
En enero, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, prometió bañarse en el río Sena para demostrar la limpieza e idoneidad de sus aguas para las pruebas olímpicas. Este miércoles diecisiete, Hidalgo cumplió su promesa. Se trata de un gesto simbólico que busca disipar los temores sobre la calidad del agua para las pruebas de natación abierta, previstas en el emblemático río parisino. Vestida con un traje de neopreno y gafas de piscina, Hidalgo se sumergió a nueve días del inicio de las Olimpiadas, cuya ceremonia inaugural se llevará a cabo el 26 de julio.
El baño de la alcaldesa en el Sena es significativo, ya que nadar en este río estaba prohibido desde hace un siglo debido a la contaminación. La administración local se esforzó en sanear las aguas, un proceso que se ha acelerado con la llegada de los Juegos Olímpicos. Hidalgo —acompañada por el presidente del comité organizador de los Juegos, Tony Estanguet, y el prefecto de la región Île de France, Marc Guillaume— nadó aproximadamente 100 metros en crol bajo la atenta mirada de periodistas y curiosos.
Políticos al agua
Inicialmente, la inmersión de Hidalgo estaba programada para junio, pero se pospuso debido a las elecciones legislativas anticipadas. El presidente francés, Emmanuel Macron, también prometió bañarse en el Sena, aunque no especificó una fecha. La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, precedió a Hidalgo en esta acción al sumergirse en el río unos días antes.
Inversión millonaria en la limpieza del Sena
La calidad del agua es crucial para las competiciones de triatlón, paratriatlón y natación en aguas abiertas que se celebrarán en el Sena. Las autoridades han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 para garantizar que las bacterias de origen fecal no superen los límites permitidos. Recientes análisis han mostrado resultados bacteriológicos positivos, aunque las lluvias de junio habían causado preocupaciones.
Desfile fluvial novedoso
El esfuerzo por descontaminar el Sena fue parte integral de la candidatura de París para los Juegos Olímpicos. La ceremonia inaugural, que incluirá un desfile de más de 10.000 atletas en 100 barcos a lo largo del Sena, será la primera en la historia en realizarse fuera de un estadio olímpico. Este evento, que atraerá a una audiencia televisiva estimada en mil millones de espectadores y a 300.000 asistentes en París, representa un hito en los esfuerzos de la ciudad por rehabilitar el río y adaptarse al cambio climático.
Una percepción negativa a cambiar
A pesar de estos avances, un sondeo de 2021 indicó que dos tercios de los franceses aún perciben el Sena como sucio y contaminado. Solo el tiempo dirá si los esfuerzos de limpieza y el impacto de los Juegos Olímpicos cambiarán esta percepción y motivarán a más personas a nadar en el icónico río parisino.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.