Por noveno año consecutivo, nuestro país celebra el Día del Café Peruano. Nada más placentero en este frío invierno que disfrutar de una taza de esta reponedora bebida. Si eres amante del buen café, te invitamos a probar la selección de nuestro crítico gastronómico Javier Masías @omnivorus.
Por María Fernanda Gálvez
Nuestro país tiene el liderazgo mundial en cafés especiales certificados y sostenibles, impulsado por miles de agricultores cafetaleros. Un producto reconocido universalmente por su alta calidad y gran variedad en aromas y sabores. A continuación, te presentamos cuatro marcas de café de especialidad que son toda una experiencia sensorial.

Three Monkeys Coffee Company

La planta de producción de Three Monkeys Coffee se ubica en la provincia cusqueña La Convención. Esta temporada vienen trabajando con dos micro lotes de café, ambos desarrollados desde la misma chacra. Su equipo realiza enteramente la cosecha, los procesos de fermentación y el secado para conseguir perfiles muy exóticos.
El primer lote tiene origen en el distrito de Santa Teresa y la variedad que trabajan se llama Geysha. Se produce a 1820 msnm en un proceso de suave lavado y fermentación anaeróbica. Perfil de la taza: jazmín, mandarina, caña de azúcar, hierba luisa y pumarosa.
El segundo lote se origina en Occobamba y las variedades son Castillo y Catimor. Se produce a 1850 msnm en un proceso “honey”. Perfil en taza: miel, durazno, algarrobina, melaza.

Lo encuentras en su coffee bike estacionado cerca a la plaza de armas de Cusco y en el restaurante MIL. Si viajas a la antigua capital del imperio inca, no puedes dejar de probarlo. Es —como dice Javier Masías— “probablemente, la mejor taza de café del Perú”.
Correo: threemonkeyscoffee@gmail.com
Facebook: Three Monkeys Coffee Company

Milimétrica Espresso Bar

Milimétrica es una pequeña y moderna cafetería situada en el corazón de Miraflores. Inspirada en los cycling cafés europeos, promueven la cultura del ciclismo (tienen parking interno), la vida sana y el consumo de un café de alta calidad. 

Coffee ride! ??⛰ #SpecialtyCoffee #BikeFriendlyCafe

A post shared by MILIMETRICA® Espresso Bar (@milimetrica_cafe) on

Trabajan con café de la finca La Gaviota, ubicada a 1800 msnm, en la provincia San Ignacio, Cajamarca, adquirido directamente de los productores. Sus variedades bourbon y caturra, o blend de ambos, pasan por un proceso de lavado y tostado. Un café muy aromático, con notas frutales, cítricos, dulces, con sabores a melaza, canela y perfiles a durazno que se siente en los filtros y en el espresso.

Chemex ⏳#filtercoffee #lightroast #specialtycoffee @milimetrica_cafe

A post shared by MILIMETRICA® Espresso Bar (@milimetrica_cafe) on

Su producto es exclusivo para el local. Lo puedes probar también en cualquier método alternativo como V60, prensa francesa o chemex. 

Stumpy ? #SpecialtyCoffee

A post shared by MILIMETRICA® Espresso Bar (@milimetrica_cafe) on

Es importante mencionar que, en mayo, Milimétrica ganó el primer puesto en el concurso de La Cámara Peruana de Café y Cacao y el Instituto Le Cordon Bleu Perú en la Categoría Café de especialidad. Según nuestro crítico gastronómico, “un café de excelente nivel”.

Teléfono: 385-9696
Dirección:
Av. La Paz 580 Miraflores, Lima.
Atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm y sábado 9:00 am a 6:00 pm.
Facebook: Milimétrica Espresso Bar

Café Verde

Esta cafetería ubicada en Miraflores cuenta con un área para el tostado (en una Otto Swadlo fabricada en 1958), otro espacio para realizar el pedido y un ambiente de mesas para sentarse a disfrutar de tu café.
En Café Verde trabajan con su propio grano producido en Moyobamba, San Martín, en la finca Cuchiruntuchi y con café de la Cooperativa Altomayo. Trabajan un proceso natural desde el grano a tu taza. 
Como cuenta Karen Pisconte, administradora de la tienda y ganadora del primer Campeonato de Baristas en Perú, en Café Verde manejan cuatro perfiles de tostado y te recomiendan según cómo lo tomes en casa: espresso, capuccino, filtrado (la presentación mas clásica del café, con notas de caramelo, amaderado, chocolatoso) y selecto (tostado claro con notas más cítricas y dulces). 

Por el Día del Café Peruano, este viernes 25 realizarán en su local una cata de café abierta al público a las 2:00 pm. Los cuatro perfiles mencionados estarán en mesa. Además, tu segundo café sale gratis.

Dirección: Santa Cruz 1305, Miraflores.
Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 pm y sábado 8:00 am a 8:00 pm
Correo: sales@cafeverdeperu.com
Facebook: Café Verde

Curva Tostaduría

Se trata de una tostaduría de cafés especiales que distribuye su propia marca a dos cafeterías, incluyendo la respectiva capacitación para sus baristas. Para Pan Sal Aire (Almirante Miguel Grau 320, Barranco) trabaja un café con un tueste intenso.

Cafe de Junin • natural • 1750 msnm • caramelo, ciruelas y chocolate •

A post shared by Curva (@curva.tostaduria) on

Llegó Giesen a Lima. ?

A post shared by Curva (@curva.tostaduria) on

Como dice Gonzalo Escudero, fundador de Curva Tostaduría, la idea es que toda la experiencia sea buena. Después de la comida, terminar con un buen café. Las notas: caramelo oscuro, ciruelas maduras y termina con un sabor achocolatado. 

Secador solar Chanchamayo #curvatostaduria #camasafricanas #100%lavado

A post shared by Curva (@curva.tostaduria) on

Café en pergamino #secadorsolar #camasafricanas #lavado #jaen #cajamarca #curvatostaduria

A post shared by Curva (@curva.tostaduria) on

En Colonia & Co (San Martin 131, Barranco) maneja un perfil más claro y con tostados ligeros. Producto de micro lotes de cosecha de café muy selecto, con caramelización más marcada natural.

Teléfono: 956 377 750
Correo: curva.tostaduria@gmail.com
Facebook: Curva Tostaduría