Juan Luis Martínez y José Luis Saume son los venezolanos que acaban de inaugurar el restaurante Mérito en Barranco. Un pequeño local de dos pisos, en la calle 28 de julio. Sencillo e informal, pero con una excelente cocina y técnica impecable.

Por Javier Masías @omnivurus

Mérito

Los chefs son los venezolanos Juan Luis Martínez y José Luis Saume.

Acaba de abrir Mérito en Barranco, un pequeño restaurante muy informal, con precios accesibles, excelente cocina y técnica impecable. Si no han escuchado todavía nada de ellos, vayan haciéndose a la idea porque, con las bases que ahí se están plantando, es seguro que llegarán muy lejos.

View this post on Instagram

Nuestras Arepas ? ?? ?? ?

A post shared by Mérito (@meritorest) on

Primero, porque las ideas están claras. La cocina es simple, directa y sobre todo fácil de entender: yucas fritas con salsa de palta; choclo al horno con salsa de ají; chirimoya a la plancha con helado de la misma fruta. Segundo, porque la técnica es impecable. ¿Cuándo fue la última vez que disfrutó de una buena fritura, de un pescado al horno jugoso, de una salsa bien hecha?

Mérito

Choclo a la brasa con salsa de ají y queso.

Tercero, porque el tipo de experiencia que ofrecen es, de momento, único. Un concepto joven que nace maduro, distinto, interesante y limpio, en un ambiente contemporáneo y acogedor, sofisticado pero relajado. El playlist merece nota aparte (grunge, reggae, música independiente para engreír a la gente). Y cuarto, porque los precios son una ganga, por lo menos de momento.

Mérito

Chirimoya a la plancha.

Fíjese: el tartar de pesca del día, terminado con sachatomate –producto que emplean ampliamente y que dominan a la perfección– vale 23 soles y, si bien calza magníficamente aquí, podría servirse en un restaurante más encopetado; el enrollado de pollo con mastuerzo y puré de pituca vale 30 soles y el sabor es como para volver loco a cualquiera; las arepas pueden venir con panceta por 39 soles o con pesca del día –si tiene suerte, cabrilla entera–, por 49 soles, y es un festín que se acompaña con mantequilla de chicha de jora y sofrito de tomates.

Mérito

Arepa, sofrito, mantequilla de chicha de jora y pesca del día.

Y si quiere ir más lejos, pruebe el arroz con mashua morada con calamares, donde el tubérculo es empleado como aderezo, ligando un poco los granos y confiriéndoles una textura ligeramente arrisotada, algo que vagamente recuerda al uso de la papa en algunos arroces de recetarios antiguos. El sabor del plato sí es totalmente inédito. La carta es breve y sabrosa, y promete cambiar frecuentemente. Así que oído a la música.

View this post on Instagram

Golfeado de chirimoya ?de muerte ?

A post shared by Mérito (@meritorest) on

View this post on Instagram

Costilla de res @meritorest ?

A post shared by Mérito (@meritorest) on

El dato

Dirección: Av. 28 de Julio 206 Barranco.
Teléfono277 1628. 
De martes a sábado, almuerzo y cena. Domingo, solo almuerzo. Lunes cierra.