Por segundo año consecutivo Maido -el restaurante nikkei del peruano Mitsuharu Tsumura- ha sido reconocido como “el mejor restaurante de América Latina” en el 2018. Con este nuevo galardón, nuestro país mantiene su racha de seis años consecutivos de recibir este premio. Sin duda un gran motivo para celebrar una nueva victoria de nuestra gastronomía.

Por Manuel Coral González

Del Perú para el mundo

El premio 50 Best Latam  fue creado por la organización gourmet William Reed Business Media y patrocinada por S. Pellegrino & Acqua Panna, y tiene como jurados a 252 expertos de todo el mundo, quienes se encargan de evaluar la calidad de los platos de las propuestas más selectas del continente. El reto es simple, pero complicado: hacer vibrar de placer a los paladares más exquisitos del mundo.

En el 2013, cuando el restaurante Astrid & Gastón de Gastón Acurio se ubicó en el primer lugar de restaurantes de Latinoamérica, la crítica especializada puso sus ojos en nuestro país. En ese momento la gastronomía peruana pasó de ser una idea a ser reconocida como una realidad: la fusión de nuestros platos encantaban al mundo. Ya pocos años antes el Perú comenzó a ser no solo un país turístico por la variedad que posee su naturaleza, sino que comenzó a ganarse el reconocimiento como uno de los lugares donde el paladar podía probar lo exquisito.

Micha Mitsuharu durante la premiación del “50 Best Latam” en Bogotá, Colombia.

Y luego de este reconocimiento vinieron otros cinco: desde la edición 2014 hasta la del 2016 el galardón lo ocupó Central de Virgilio Martínez; y, en el año 2017, le tocó -por primera vez- a Maido. En esa oportunidad ‘Micha’ Tsumura declaró: “En estos últimos 5 a 10 años máximo hemos logrado como continente lo que no se ha logrado en los últimos 100 años. Nos hemos integrado más que nunca, hemos entendido que el trabajo en conjunto como continente realmente está dando frutos”.

No se equivocó. Este año, en Bogotá, volvió a repetir el plato. 

Sazón peruana 

Este año Micha’ Tsumura volvió a subir al escenario. En su discurso de premiación, realzó la importancia de reconocer la comida nikkei en el mundo, pues este no solo es un tipo de comida, sino que su elaboración como sus ingredientes, muestran la convivencia y fusión de todas las culturas del mundo. “Uno va a un restaurante peruano en el mundo y se encuentra con un  plato nikkéi, porque lo nikkéi, más allá de la banderita, convive con nuestra cocina”, realzó.

Además es importante señalar que el segundo puesto de esta competición fue otorgado a Central, dirigido por los reconocidos chefs peruanos Virgilio Martínez y Pía León, quien hace unas semanas fue reconocida como “la mejor chef femenina en Latinoamérica”.

Con José del Castillo (Isolina Lima), Virgilio Martínez (Central) y Pía León (Kjolle), los peruanos ganadores del 50 Best Latam. Fotografía: Instagram Micha Mitsuharu.

Tras el éxito que tiene la comida peruana en el mundo, ‘Micha’ cree que es importante que la expresión gastronómica de los países latinoamericanos -en la que destacan y varían sus ingredientes según la región-, impacte e influya en la gastronomía del mundo. “Lo importante no es que viajen los platos, tampoco es abrir restaurantes. Nosotros como latinos tenemos que pensar en los insumos. Lo ideal es que estos sean productos que no se utilicen solo para preparar comida peruana, sino que se usen también en la cocina francesa, japonesa”, puntualizó.

Las expresiones culturales de un país tienen como representación todas las características sociales que su sociedad les brinda y, bajo ese aspecto, nuestro país  tiene incontables. Como lo dijo Arguedas nuestro país tiene “todas las sangres”, y esta cita hoy tiene más significado y sentido que nunca: nuestra gastronomía es la prueba más fiel y noble de ello.

*

Mira aquí una breve entrevista con ‘Micha’ Mitsuharu, luego de recibir el premio:

Otros peruanos en la lista 50 Best Latam 2018: 

Central  (Virgilio Martínez y Pía León): se ubica en la segunda posición. El año pasado fue elegido como el mejor restaurante de América Latina.

Astrid & Gastón (Gastón Acurio): se ubicó en el puesto 2. 

Isolina (José del Castillo): se ubicó en el puesto 13. 

Rafael (Rafael Osterlign): se ubicó en el puesto 16. 

La Mar (José Carpena): se ubicó en el puesto 17.

Osso (Renzo Garibaldi):  se ubicó en el puesto 25.

Malabar (Pedro Miguel Schiaffino):  se ubicó en el puesto 39.

amaZ (Pedro Miguel Schiaffino): se ubicó en el puesto 48.

Resultados completos de la nueva edición:

Fuente: 50 Best Latam