Fresco, balanceado y colorido: tres palabras para definir un poke bowl. La última sensación gastronómica de Lima nació en Hawái y viene causando furor en el mundo entero. ¿En qué consiste la magia de los poke bowls y dónde puedes probarlos en la ciudad? 

Foto principal: Saki Poke & Bowls

Gastronomía viral 

Si utilizas Instagram, seguramente has visto un poke bowl: solo el hashtag #poke congrega 1.430.264 publicacionesEl último grito de los foodies consiste en bowls con cortes de pescado crudo, servidos sobre una base de arroz cubierto con diversos vegetales e ingredientes frescos. 

“¡Es totalmente instagrameable! Es divertido y hasta la palabra suena bien. En una era en que la comida está mediatizada por las imágenes, es uno de los fetiches de nuestro tiempo”, afirma Javier Masías, editor gastronómico de COSAS.

Fotografía: Instagram Maikai Poké

Y no se equivoca. Aunque la práctica de comer pescado crudo no es nueva (el poke es originario de Hawái y se considera un plato tradicional), este plato se ha popularizado gracias a la combinación de diversos insumos y presentaciones que la han convertido en una comida sencilla y trendy. “Es divertido: le puedes poner lo que quieras y te permite tener una gran variedad de sabores sin aburrirte”, añade Masías. 

Además, en tiempos en los que comer sano es cada vez más cool, el poke bowl se ha convertido en el aliado de los millennials. “La gente busca comer más sano y el poke bowl trae proteína, arroz, vegetales, y mucho sabor. Es una comida balanceada”, enfatiza Masías.

Fotografía: Instagram Maikai Poké

Si aún no has probado un poke bowl, Lima tiene varias opciones para ti. 

1. Saki Poke & Bowls

Saki Poke & Bowls  se define como un restaurante de raíces hawaianas con creaciones peruanas. El local de San Isidro es el point perfecto para comer algo saludable al paso cualquier día de la semana (incluso, se puede ver la preparación del bowl en la barra). Uno de los poke bowls más solicitados es el “Acevichado”. Si te preguntas por qué, te recomendamos probarlo tú mismo. 

¿Dónde? Miguel Dasso 126, San Isidro. Facebook: Saki Poké & Bowls.

2. Maikai Poke 

Fotografía: Facebook Maikai Poke 

El pescado fresco es el protagonista en Maikai Poke, un restaurante trendy que viene conquistando a los amantes de los poke bowls en Miraflores. A la par de ofrecer cocina hawaiana y vegetariana, el local resalta por tener una propuesta eco friendly que se sostiene con platos biodegradables. 

¿Dónde? Av. San Martín 512, Miraflores. Facebook: Maikai Poke.

3. bao?

Fotografía: Facebook bao?

Aunque en bao? los buns (panes al vapor con diferentes rellenos) son los protagonistas, el restaurante de cocina casual se permite explorar con otros platillos. En los últimos meses, los bowls también se han convertido en la sensación del restaurante. Un must es el Rice Bowling Lima: chicharrón de yuyo, camote frito, dados de salmon, y verduras, que hacen de este plato una apuesta segura. 

¿Dónde? Calle José Domingo Choquehuanca 411, Miraflores. Facebook: bao?

4. Jerónimo 

Fotografía: Facebook Jerónimo

El restaurante de Moma Adrianzén destaca por incluir en su carta varios platos que el chef ha descubierto en sus viajes por el mundo. Desde Malasia hasta México, en Jerónimo hay de todo un poco y prueba de ello es el “Poke ahumado”, un plato que reúne salmón, arroz de sushi, salsa mae ploy, leche de tigre y mantequilla batayaki.

¿Dónde? Av. Mariscal La Mar 1209, Miraflores. Facebook: Jerónimo.

5. Hanzo

El restaurante de cocina nikkei posee una maestría culinaria trabajando con pescado crudo (el nigiri y el sashimi son algunas de sus especialidades); y ha buscado refrescar su carta con propuestas como los poke bowls. Si buscas un auténtico bowl gourmet, aquí encontrarás más de una variedad. 

¿Dónde? Av. Conquistadores 598, San Isidro. Facebook: Hanzo.