Suaves, cremosos, mantecosos o firmes. Con notas ácidas o dulces; madurados o rellenos. El mundo de los quesos se presenta como un crisol de sabores, aromas y texturas. A continuación, Luis Martin Alzamora, blogger gastronómico de Papea Perú, nos presenta una lista de quesos para toda ocasión.

Por Luis Martin Alzamora

Qué mejor forma de empezar una comida, una reunión con amigos o solo para acompañar un vino, que una tablita de quesos. Nadie sabe exactamente un cuando y donde nace esta maravilla pero hay registros que ya los antiguos egipcios lo consumían. Se dice también que en la antigua Grecia era considerado como “un regalo de los dioses” y tal cual que lo es. Los hay de cabra, vaca y oveja. No hay mejor sensación que uno mismo servirse una tostada, galleta, pan o inclusive el queso solo. El grosor del corte es a gusto personal. A continuación recomiendo algunos quesos que caen perfecto en cualquier ocasión y que encuentro todo el año en Cheese Corner, la tienda en Miraflores donde creería esta la mayor variedad de quesos en Lima y hasta probablemente en la región.

Brie Trufado

brie trufado

Este queso combina la cremosidad del Brie de Meaux con un relleno de capa de mascarpone y trufa negra.  El resultado es una maravilla que hay que probar para entenderlo. Importado directo de los genios de Maison de la Truffe.

Advertencia: es adictivo.

Ticklemore

Ticklemore

Queso semi duro ingles de leche de cabra pasteurizada y cuajo vegetal. De carácter medio con notas ligeramente acidas. Normalmente madurado de 2 a 3 meses. Un ganador para todos.

Stilton

Stilton

Conocido en Inglaterra como el “rey de los quesos” es un tipo de queso azul elaborado con leche de vaca y es el único queso ingles con denominación de origen protegida.  Se dice que el maridaje perfecto es con oporto pero personalmente lo prefiero con una cerveza bien fría o un vermut.

Gorgonzola Dolce

GorgonzolaDolce

Queso italiano DOP hecho de leche pasteurizada de vaca. De textura muy suave, cremoso y hasta un poco mantecoso. A diferencia de su hermano el gorgonzola picante, este tiene las vetas azules y verdosas mucho más tenues. De sabor muy especial y ligeramente picante. Para comer con un pan es perfecto.

La guía de vinos definitiva para el verano

Ossau-Iraty

OssauIraty

Originario del país Vasco francés, este queso de oveja es de textura firme y color marfil. Su fabricación es estacional, las ovejas sólo dan leche de noviembre a julio. Sabor suave y único.

Parmigiano Reggiano

parmigiano-reggiano

Queso italiano, de la zona de Parma y Reggio Emilia, está hecho solo con la leche de las vacas de raza frisona que se alimentan únicamente en los pastos de la zona. En la actualidad solo hay 350 productores autorizados y su añejamiento mínimo es de 12 meses. De textura seca y grumosa. Con sabores y notas saladas, algo dulces y hasta picantes. Un final largo e intenso. El parmigiano es una joya de la cocina italiana y funciona bien tanto para comer solo o rayar en el momento encima de una pasta o ensalada.